El Poder Electoral dirige

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
El Poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los cargos públicos así como referendos y plebiscitos;pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando así lo requiera el interés público y en los términos que determine la ley.Funciones
El Poder Electoral tiene por función:

Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan. 

Formular su presupuesto, el cualtramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrativa autónomamente. 

Emitir directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicarsanciones cuando no sean acatadas.

Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.

La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elecciónde los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. 


Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones confines políticos. 

Antecedentes
Nace como Consejo Supremo Electoral el 11 de septiembre de 1936 a través de la Ley de Censo Electoral y de Elecciones. Es la representación visible del PoderElectoral. Desde el año 1997, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, deja de llamarse Consejo Supremo Electoral, para llamarse con el nombreque conocemos actualmente, solo que con rango de Instituto Autónomo (organismo del estado sin personalidad jurídica propia) y no se constituía como poder público, hasta la aprobaciónpor referéndum de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es entonces cuando la nueva constitución le otorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder electoral
  • Poder Electoral
  • El Poder Electoral
  • Poder electoral
  • El poder electoral
  • el poder electoral
  • el poder electoral
  • Poder Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS