El poder en focault

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
[pic]

Ensayo de pensamiento político

Al comenzar este ensayo lo único que tenia claro en mi mente es que lo realizar sobre Michael focault. De herramientas solo tenia la noción de que este autor trataba de responder o pone en antecedentes que no todo lo que tenemos asimilado en nuestro subconsciente como normal o normalidad puede que sea tan así.
La primerainterrogante que me asalta porque estudiar este tema, desde la primera fila de la butaca del cine la primera respuesta que se me viene a la mente es porque el se encuentra anormal y por eso esa necesidad de quebrar con los parámetros establecidos. Pero de pronto reflexiono mejor y me salta una interrogante más grave aun porque yo elegirlo a el para desarrollar mi ensayo será que también busco respuestas amis propias dudas y luego he escuchado muchas veces decir por ahí que todos por lo menos la mayoría de los seres humanos sufrimos algún tipo de patología mental hasta que punto es tan real y cuanto me matara el morbo en el viaje que emprenderé dentro de este autor, realmente no lo se.
Espero lograr mis objetivos al concluir este ensayo.

Focault

“Existe un sistema de poderque intercepta, prohíbe, e invalida. Poder que no esta tan solo en las instancias superiores de la censura, sino que penetra de un modo muy susceptible, en toda la red de la sociedad”
De este pequeño párrafo, se puede entender o delinear que el autor no solo se refiere a los poderes anteriormente establecidos y entendidos por todos como el poder político, estatal, ideológico, etc. Sino que para Focault, el poder parte desde la racionalidad del ser humano y cuando este se constituye en sujeto y este sujeto se centra en dominar la naturaleza, una dominación social y establecimiento del orden social.
Para establecer este llamado orden social, puedo dar ejemplos de como se realiza a lo largo de nuestra socialización, ¿pero esta socialización de donde nace y como sedesarrolla?
Creo que aquí esta la clave para llegar a comprender Focault. La socialización se divide en dos; primaria y secundaria, la primera se desarrolla desde el momento nacer hasta los cinco años, y la segunda el resto de nuestras vidas. A lo largo de la socialización primaria aprendemos lo básico como caminar y hablar. Nos establecen las primeras normas como “¡no haga eso!”, “¡Con cuidadocon eso!”, Etc. al procesar estas reglas. “Que algo quema”, “que algo duele” o que simplemente “eso no se hace” nos están formando y ejerciendo un poder dentro de nuestras mentes. Yo diría que al tiempo estamos empezando nuestro periodo de racionalización. Luego, en nuestra socialización secundaria se vuelven a establecer normas, esta vez la realizan los profesores en el colegio, los académicosen las universidades, la familia en las casas, la policía en la vía publica y la sociedad en su conjunto, como esta socialización dura toda la vida, veremos que en las distintas etapas de esta sé irán incorporando otras formas de presión.
Para Focault, esto será central ya que el habla del nacimiento de las cárceles y cuáles son los limites de la normalidad dentro de la sociedad ya que lalocura solo la puede detectar lo psiquiatras al igual que sus grados. ¿pero quien estableció estos limites?
para poder establecer los limites dentro de la psiquiatría se podría decir que dentro de la experiencia de los hombres constituye un saber universal para llegar a constituir una disciplina. Si Aristóteles decía que todo se puede basar a través de la experiencia ¿será que así seconstituyo?

Según Foucault, la locura, en sus inicios está conformada desde una perspectiva Ético-Social, desde ese aspecto, la situación de los locos, podría modificarse, solo desde una "terapéutica moral", pero, si, el "origen del mal", reconocía un estudio de tipo biológico, esta se corre lentamente hacia lo social en forma estructural.
Esta acción, también marca una transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ideas de focault sobre el poder
  • Poder Segú Focault Y Maquiavel
  • Focault
  • Focault
  • Focault
  • Focault
  • Focault
  • Focault; literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS