El poder en la actualidad

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El autor en su obra plantea principalmente la instalación y existencia del poder dentro de la sociedad y en todos los aspectos que le infieren en su desarrollo a través de la historia.

Demuestra, también, claramente la forma en que el poder como culto de dominación y superioridad sobre el más débil, sobre el desprevenido o desinformado, se manifiesta. Esta manifestación ademásde estar representada en la política, la economía o el deporte, aparece también fuertemente representada en las ideologías.

Se afirma que el poder es creación pura del hombre individualmente, pero cuando estos hombres se juntan con otros que presentan características similares, el poder se concentra y se fortalece permitiendo la dominación sobre los demás.

El autor advierte al lector detodas las artimañas que tiene el poder para implantar cierto estado de incertidumbre en el hombre, propicio para su manipulación. Explica que la información de tipo individual y no solo la que se encuentra en los medios informáticos, es la que nos servirá para poder conocer y también predecir el comportamiento y dirección del poder, para que de esta forma podamos prevenirnos o en otros casosliberarnos de su dominio.

DESARROLLO

LA MÁSCARA DEL PODER

Descubrir lo oculto, lo camuflado en la naturaleza, puede ser considerado como una tarea pura de los filósofos, como así también de los poetas. Los griegos advirtieron que la naturaleza se esconde, la piedra se hunde en el océano, el agua corre debajo de ella. Los animales se camuflan para cazar, el hombre los imita en sus estrategiasmilitares.

La metáfora que a menudo pone a prueba nuestra agudeza mental es el arte de captar una evidencia oculta. Los refranes acostumbran a jugar con una comparación y con un salto dialéctico, por lo que algo se trueca en lo contrario de sí mismo.

Descubrir lo oculto no es solo habilidad de los poetas, filósofos, niños o refraneros. También lo hace la economía quien anda a la caza deyacimientos sean tanto de minas, de petróleo, etcétera. Éstos están debajo de una capa que los oculta. La economía comenzó con la agricultura, es decir con el aprovechamiento de los frutos de las plantas. Pero esta economía va a exigir luego, la capacidad de distinguir entre la cáscara y el fruto, un juego entre el envoltorio y la semilla oculta. Esta agricultura va a combinar el conocimiento del tiempo enlas diferentes épocas del año con el de las propiedades ocultas bajo la superficie de la tierra.

Luego en la economía de intercambio tienen valor los metales preciosos que pueden ser encontrados en la superficie de la tierra. Estos llaman nuestra atención debido a que no son opacos, de ellos mismos sale una luz inagotable que impide que pasen de alto a nuestra mirada.

Adam Smith sostieneque la economía moderna surge al descubrirse el principio del trabajo entendido éste como la capacidad de transformación que permite que todo cambie, que se eleven las ciudades, que el tren arrolle las llanuras y los medios de comunicación permitan anular las distancias.
EL HOMBRE ES UN ANIMAL ENMASCARADO
Nos damos cuenta que el hombre ah sustituido la cáscara del caracol o la de la tortuga por elvestido. El sombrero, la capa y la armadura son unas de las tantas cosas que nos emparentan con los crustáceos.
Igualmente la corteza o cáscara del hombre es más compleja que la del animal. Los humanos sustituimos el cuero por la superestructura mental. Mientras que el crustáceo produce la corteza para cubrir su debilidad y poder sobrevivir, el hombre por otro lado lo efectiviza mediante elsistema de medios de producción e ideas, no le basta con su metabolismo para poder sobrevivir. Es sabido que el hombre a lo largo de la historia ha sacrificado muchas vidas para poder defender sus ideas.
La ideología es comparable a la colmena de las abejas. En ésta cada abeja sobrevive como individuo gracias a un perfecto encasillamiento en el conjunto. Esto se ve reflejado en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de poder en las sociedades actuales.
  • Crítica Actual Al Poder Judicial
  • La autoridad y el poder en el liderazgo actual
  • EL PODER DE LOS SONIDOS DEL MUNDO ACTUAL
  • El poder en la actualidad
  • Beneficios y peligros que actualmente podemos encontrar en el internet.
  • Control parlamentario del poder ejecutivo en el mundo clásico y en la actualidad
  • Beneficios Y Peligros Que Actualmente Podemos Encontrar En Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS