El Poder En Las Organizaciones

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES
Desde los inicios de la vida humana, el elemento de sumisión y dominación es el poder.
Para el autor Gareth Morgan el poder constituye un factor fundamental en eldesarrollo de la organización, y es el elemento de cohesión y dominación por excelencia. Sin embargo, no es el poder en bruto quien promueve un desarrollo; recordemos, que el poder, empleado como enteregulador de la conducta humana ha provocado en ciertas ocasiones monarquías, guerras, divisiones y una serie de hechos que le dan al poder un punto de referencia negativo.
Pero nuestro punto departida, no es el concepto de poder en sí, si no, un poder organizacional enfocado en las acciones y toma de decisiones en pro de una organización, con sus debidos controles, ventajas, desventajas einfluencias.
Para Morgan, deben existir entes reguladores del mismo poder, un ejemplo, son la creación de leyes o sindicatos con el fin de protestar de alguna forma y fronterizar las acciones de laorganización en caso de que se esté sobrepasando el uso del poder.
Así mismo. El autor expone la división del poder, como anteriormente lo había hecho Taylor con la división del trabajo, con el fin deque cada porción del poder contribuya en pro de un interés general y no pase a ser un interés meramente individual.
No es extraño decir que el poder en las organizaciones muchas veces se convierte enuna aprehensión mental o más bien, una cárcel psicológica, es decir, el individuo u organización con el nivel de jerarquía más alto siente sobre sus hombros una estructura gigantesca que tiene quellevar por el mejor camino posible, y así mismo, evitar en el proceso tropiezos que puedan desviar el objetivo de la estructura organizacional. Como se había mencionado anteriormente, es la división depoder y responsabilidades la que permite que ese peso que antes se llevaba de manera individual. Por ejemplo, los reyes del antiguo régimen tomaban las decisiones por conveniencia, claro está, antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Organizaciones
  • EL PODER Y SUS ORGANIZACIONES
  • El poder en las organizaciones
  • El poder y las relaciones de poder en las organizaciones
  • Toma De Decisiones Y El Poder En Las Las Organizaciones
  • El poder en el interior de las organizaciones
  • Organizaciones Supranacionales y El Poder Mundial
  • el poder y el conflicto en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS