El Poder, Es Bueno O Malo Segun Orwel

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
En las siguientes líneas, pretendo demostrar que el poder no es malo, ya que solo es un concepto, que se manifiesta en las personas que lo poseen como cualidad y no como defecto. Por el contrario, teniendo en cuenta la obra escrita por Orwell, los malos, son los cerditos que no saben representar en sí mismos la capacidad del poder, como un acto bueno en busca de un bienestar común. Para esto,hago la aclaración sobre, que es el poder, como concepto, discriminando los prejuicios que se hacen sobre el termino, dejando así el termino limpio y sin desviaciones de su concepto verdadero, según creo y planteo en el ensayo. Luego hago una pequeñísima reseña de la obra la rebelión de la granja para tener un pequeño panorama sobre de que se trata la obra y la critica histórica que hace al tipo degobierno predomínate de la época, para que de esa manera, se pudiera demostrar que el concepto de poder no es malo, sino la mala administración que se le da al termino.
Para entender mi postura, debemos comenzar por plantear lo que entiendo por el término poder como conducta que posee una substancia en busca de un bien.
El termino poder tiene múltiple definiciones y usos, pero me referiréespecíficamente al concepto de la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. De esta forma vemos que el poder es esencialmente positivo, puesto que el término no nos designa otra cosa, que la capacidad, según el diccionario de la real academia, de estar en la probabilidad de hacer algo, hacer que ocurra algo o hacer cambio de algo. Por ejemplo. Pueda que llueva mañana, yo puedo mejorar la situacióndel país, etc. Sin embargo el término también es interpretado como la capacidad de ser el dirigente de algo o de alguien, dando un toque de superioridad porque esa persona puede hacer cambio o que ocurra algo, que está muy ligado a la definición primera, sobre la capacidad de eventurar un posible cambio, porque se puede.
Teniendo claro de que se trata el termino poder o por lo menos a lo que yoapunto cuando me refiero a él, dejando a un lado los prejuicios que lo rodean, entonces podemos hacer un pequeño análisis sobre cuál es la postura implícita dentro del texto rebelión de la granja sobre el termino poder según plantea Orwell.
Para ello, debemos primero tener un pequeño panorama sobre de que se trata dicha obra, literalmente y críticamente.
Esta es una obra escrita por GeorgeOrwell en (1945), haciendo una crítica al sistema político de la época en una forma picaresca y cómica, por medio de una historia infantil que trata de unos animales que se revelan ante el propietario de la granja a la cual pertenecen. Después de escuchar el discurso de un cerdito muy respetado entre el conjunto y la variedad de animales que existían en la granja, sobre la explotación que hacían loshumanos contra ellos, haciéndolos trabajar como “burros” para obtener simplemente látigos de castigo por el bajo rendimiento y un par de alimentos diarios por el tan grande esfuerzo que hacían y no mas; quedándose los humanos con todos los frutos de su trabajo. Es de esta manera como dicho discurso ínsita a los animales a prepararse para una rebelión que no sabían cuándo llegaría pero que para elladebían estar preparados, siendo así que en el momento menos esperado la tan anhelada rebelión se dio, y se dio dentro de ésta granja, a la cual luego de haber sacado al propietario de dicha granja fuera de sus predios, se apoderaron de ella administrándola de tal manera que los frutos de los trabajos que ellos realizaban ahora, tal vez más fuertes que antes, eran de ellos mismos y eso mitigaba elcansancio del trabajo, puesto que era un esfuerzo por el bien común.
Así pues, los animales se organizaron de tal forma que unos trabajaban incansablemente, mientras otros planeaban como hacer funcionar mejor las cosas dentro de la granja, de manera inteligente. Este trabajo, lo ocuparon los cerditos por su astucia y capacidad intelectual en comparación con los otros animales de la granja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mal , ¿bueno o malo?
  • Lo bueno, lo malo.
  • LO MALO DE LO BUENO
  • BUENO O MALO
  • Lo bueno y lo malo
  • Que Es Lo Bueno O Lo Malo
  • Que es bueno o malo
  • Lo bueno y lo malo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS