El Poder Judicial de la Federacion

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El Poder Judicial De La Federación
El artículo 94 del capítulo IV de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece que: se deposita e ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.
La administración, vigilancia y disciplina del poderjudicial de la federación, con excepción de la suprema corte de justicia de la nación, estarán a cargo del Consejo De La Judicatura Federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta constitución, establezcan las leyes….
Suprema Corte De Justicia De La Nación

Fundamento constitucional: artículos 94, 95, 96, 97 y 98 constitucionales
La suprema corte de justicia de la nación es elmáximo tribunal del país. Se integra por once ministros quienes duran en su cargo 15 años, uno de los cuales es su presidente, que se elige cada 4 años de entre os miembro de pleno, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. En los artículos 95 y 96 constitucional se reúnen los requisitos para ser electo ministro de la suprema corte de justicia de la nación. La supremacorte pude funcionar en pleno, es decir cuando se reúnen todos los ministros o al menos siete de ellos excepto cuando se trate de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad en la que se requiere la presencia de al menos ocho ministros; o dividida en dos salas, que se componen de 5 ministros aunque se requiere de un mínimo de cuatro para sesionar. El presidente de la supremacorte no forma parte de las salas
La primer sala conoce de las materias civil y penal, mientras que la segunda se encarga de la administrativa y laboral
La suprema corte de justicia de la nación conocerá, entre otros, de los asuntos establecidos en el artículo 105 constitucional.
El Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federación

Fundamento constitucional: artículos 94, 99
El artículo99 de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece que: El tribunal electoral será, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de esta constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del poder judicial de la federación.
Es el órgano encargado de resolver, en última instancia, cualquier impugnación o controversiaque se presente en los procesos electorales federales y locales. Es, asimismo, el encargado de realizar el cómputo final de la elección presidencial y formular la declaración de validez de la elección y del presidente electo de los estados unidos mexicanos, facultad que anteriormente correspondía a la cámara de diputados.
El tribunal electoral del poder judicial de la federación está facultadopara resolver de manera definitiva e inatacable, los medios de impugnación previstos en la ley general de sistemas de medios de impugnación en materia electoral, ya sea en una o dos instancias. Sus funciones las realiza a través de la sala superior y de sus salas regionales.
El tribunal se integra por una sala superior y cinco salas regionales. La sala superior es un órgano permanente, con sede enel distrito federal. Está compuesta por siete magistrados electorales, que duran en su cargo un periodo improrrogable de diez años.los magistrados son electos, a propuesta de la suprema corte de justicia de la nación, por las 2 terceras partes de los miembros presentes del senado o, en sus recesos, por la comisión permanente del congreso de la unión. La sala superior elige a su presidente entrelos magistrados que la integran. El presidente dura en su cargo cuatro años. Las salas regionales, funcionan de manera permanente y es corresponde resolver las controversias que se presenten, entre otros, en los procesos electorales federales. Tienen su sede en las ciudades de Xalapa, Toluca, distrito federal, monterrey y Guadalajara, cabeceras que corresponden a las cinco circunscripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • Poder Judicial de la Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS