El Poder judicial del Estado De México

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013




EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Para efectos de una administración de justicia eficiente, el Estado de México se divide en 18 Distritos Judiciales.

El Poder Judicial del Estado se integra y se ejerce por
El Tribunal Superior de Justicia,
El Consejo de la Judicatura,
Los Juzgados Civiles de Primera Instancia,
Los Juzgados de lo Familiar de Primera Instancia,
LosJuzgados Penales de Primera Instancia,
Los Juzgados Mixtos de Primera Instancia y los Juzgados de Paz.
Hasta antes de la reforma integral de 1995, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que creó el Consejo de la Judicatura, como un órgano más del Poder Judicial; la toma de decisiones de carácter administrativo correspondía al Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Sucreación como órgano colegiado y deliberativo del Poder Judicial del Estado de México, tiene un antecedente directo: La Reforma Penal Federal de diciembre de 1994, que sustancialmente modificó la composición y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro precedente más cercano, es la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, de marzo de 1995. Elartículo 106, establece que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura, conforme a las bases de esta Constitución y las leyes respectivas.
La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, adopta en el artículo 52, como funciones para el Consejo de la Judicatura, las mismas que cita la Constitución estatal.
En esencia, esun órgano colegiado de gobierno; dotado de autonomía. En la toma de decisiones intervienen todos sus integrantes y las deciden por unanimidad o por mayoría de votos.
Hasta antes de su creación, correspondía al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, la toma de decisiones en materia administrativa. Entre esas las siguientes: Designación de Jueces, Secretarios, Actuarios, Notificadores y otrosservidores públicos.
Así mismo, tenía a su cargo, elaborar el presupuesto anual. Tenía además el cargo de administrar los recursos humanos, financieros, materiales, del Poder Judicial.
Desde su creación el Consejo de la Judicatura, es responsable de atender dentro del Poder Judicial todos los problemas de naturaleza administrativa. Su configuración inicial la establecía la Ley Orgánica del PoderJudicial, con un Presidente que será el del Tribunal Superior de Justicia; dos Magistrados, nombrados mediante insaculación; y dos Jueces de Primera Instancia, nombrados en términos de la fracción anterior.
Con motivo de la reforma constitucional publicada el 10 de enero de 2010, reestructuró esta composición. Al Consejo de la Judicatura se integran tres consejeros más y se disminuye a un juez deprimera instancia para quedar de la siguiente manera:
I.
Un Presidente
II.
Dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia
III.
Un juez de primera instancia
IV.
Una persona designada por el Ejecutivo Estatal; y
V.
Dos personas designadas por la Legislatura.


El Tribunal Superior de Justicia ejerce sus funciones en salas:
Constitucional
Colegiadas y unitarias.
Las primeras enmaterias civil, familiar y penal; las segundas en materia civil, penal y en justicia para adolescentes
Corresponde a las salas colegiadas del Tribunal Superior de Justicia, conocer y resolver:
I. En materia civil, familiar y mercantil, de los recursos que se interpongan en contra de sentencias definitivas, dictadas por los jueces de primera instancia y de cuantía menor.
De los asuntos cuyacompetencia corresponda a las salas unitarias, cuando por su importancia y trascendencia lo determine el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
II. En materia penal, de los recursos que sean de su competencia conforme a las leyes procesales del ramo en contra de resoluciones pronunciadas por los tribunales y jueces de primera instancia.
De los conflictos de competencia que se susciten entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial en mexico
  • Clases de juzgadores en el poder judicial mexico
  • Centro De Mediacion Y Conciliacion Del Poder Judicial Del Estado De Mexico
  • Función jurídica y de control del poder judicial federal en mexico
  • Poder judicial de la federacion mexico
  • HISTORIA DEL PODER JUDICIAL EN MÉXICO
  • Poder judicial en mexico
  • Poder judicial de la federcion/ mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS