El Poder Judicial- Derecho Const

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EL PODER JUDICIAL
A) LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL: CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIÓN POLÍTICA:La estructura vital del Poder Judicial se materializa a partir de que el:
Art 108: “El Poder Judicial de la Nación será ejercido por una Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Nación.” La denominación de “Suprema”, es que el hechodel pronunciamiento de este tribunal es último e inapelable. Su sentencia impide que otro órgano re-examine lo resuelto por ella.
COMPOSICIÓN: La constitución de 1853 organizo una corte compuesta por 9 jueces y 2 fiscales. En 1860 dicho art fue reformado y se firmo la ley 27 se dispuso entonces su integración con 5 jueces y un procurador. La conformación se mantuvo, la ley 15271 que elevo a 7miembros la cantidad de jueces hasta el primer gobierno de Menem, quien impuso la ley 23774 y llevo a 9 el número de jueces del alto tribunal.
REQUISITOS: Art. 110: Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida enmanera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones.
Independencia del poder judicial:
Inamovilidad de los jueces: permanencia de los magistrados y funcionarios judiciales en sus cargos. La inamovilidad cubre el cargo del juez, el grado y la sede del tribunal. La estabilidad del juez no solo incluye no ser removido, sino también no ser descendido de grado, ni ascendido sin suconsentimiento, ni ser trasladado.
La CN garantizala inamovilidad mientras dure la buena conducta de los magistrado, lo que implica que podrán ser removidos por juicio político, si son miembros del Tribunal Superior o por iure de enjuiciamiento si son miembros de los tribunales inferiores. Art 110 C.N.
Irreductibilidad de sus sueldos: sus sueldos no pueden ser disminuidos por impuestos concretos, ni porimpuestos indirectos que es la inflación, cuyo objetivo es conseguir hombres ilustrados y honestos exentos de la pasión del lucro y de los poderosos de la necesidad que lo conllevaría a buscar ilegítimas ganancias y descuidar la función pública. Art 110 C.N.
Incompatibilidades y prohibiciones: Ninguno podrá ser miembro de la Corte Suprema de Justicia, sin ser abogado de la Nación con ocho años deejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador.
La Constitución debe garantizar la independencia externa del poder judicial con respecto a los otros poderes del estado, en especial el poder ejecutivo, y también la independencia interna de los jueces en relación a los jueces de instancias superiores.
B) ORGANIZACIÓN DE PODER JUDICIAL FEDERAL: La corte federal : el art 34 de la CNse refiere en términos grales a las cortes federales, como los órganos del poder judicial de la nación. El art 108 añada que ese poder “será ejercido por Una corte suprema de justica, por los demás tribunales inferiores que el congreso estableciere en el territorio de la nació” por su parte el art 75 inc 20, deja en manos del congreso “establecer tribunales inferiores a la corte suprema dejusticia”.
La constitución estructura dos cuerpos tribunalicios:
1) La corte suprema de justica de la nación
2) Los de más tribunales inferiores a ella.
Requisitos para ser miembro de la corte: ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio y tener las condiciones requeridas para ser senador nacional (art. 111 C.N.). Los miembros son elegidos por el Presidente con acuerdo del Senado y duranen su cargo mientras tengan buena conducta (art. 110 C.N.). Sin embargo, la misma Constitución dispone (art. 99, inc. 4, párrafo 3º) la exigencia de un nuevo nombramiento una vez cumplidos los 75 años, y por el plazo de cinco años, pudiendo ser renovado indefinidamente.
Designación de los jueces: En la designación de los jueces el Consejo desarrolla dos tareas:
 Concursos públicos: organiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la tutela judicial efectiva e independencia del poder judicial
  • Derecho Const
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS