El poder legislativo

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO
EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL.- El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, formado por representantes de la ciudadanía, es el encargado de formular las leyes que nos rigen. Se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras: una de diputados y otra de senadores. Ambas cámaras tienen el mismo poder, puesto querepresentan igualmente al pueblo de México.
Se llama Cámara a cada uno de los cuerpos colegisladores, es decir, al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la Constitución.
Las Cámaras deben trabajar conjuntamente; por tanto, toda ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídiconulo, excepto en que los casos de la Constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
EL SISTEMA BICAMERAL O BICAMARAL: La división del Poder Legislativo en dos Cámaras se llama sistema bicameral o bicamaral; tiene como razón de ser el mejor funcionamiento de dicho Poder, ya que dividido en dos cuerpos éstos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder,convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. Además, se dice que dentro de este sistema la discusión de las leyes es más concienzuda, se evita que el Poder Ejecutivo controle al Congreso y se obtiene un funcionamiento pacífico de tan importante Poder.
El sistema bicamaral ha sido adoptado por los países europeos y americanos, y aun por algunos asiáticos.
LAS CAMARAS DE DIPUTADOS YSENDORES: La Cámara de Diputados se compone de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años, por los ciudadanos mexicanos.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS: Estará integrada por trescientos diputados electos, según el principio de votación por mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y hasta doscientos diputados que serán electos según el principiode representación proporcional mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales. (Art. 52 Constitucional).
LA CÁMARA DE SENADORES: Se integra por ciento veintiocho Senadores que se renuevan en su totalidad cada seis años.

Los Senadores tienen la representación de los Estados y el D.F. en el Congreso, cuatro por cada identidad. Para éste efecto, en cadaEstado y en el Distrito Federal, dos Senadores se eligen según el principio de votación por mayoría relativa. Uno se asigna a la primera minoría, para esto, los partidos políticos deben registrar una lista con dos formulas de candidatos y se asignará al que encabece la lista del partido político, que haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
Los treinta y dosSenadores restantes, uno por entidad, serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. (Art. 56 Constitucional).
Por cada senador propietario se elegirá un suplente. (Art. 57 Constitucional)
FORMACION DE LEYES
En la formación de la ley se distinguen cinco momentos: la iniciación, la discusióny votación, la aprobación, el veto y la publicación o promulgación.
Iº. Iniciación. Iniciar la ley significa presentar el proyecto de la misma; al que se le llama iniciativa; ante el Congreso de la Unión. En México sólo tiene derecho a iniciar leyes:
a) El Presidente de la República;
b) Los diputados y senadores al Congreso de la Unión, y
c) La Legislaturas de los Estados (art. 71Constitucional).
Las iniciativas de las leyes o decretos, antes de ponerse a votación, deben de pasar al estudio de una comisión, formada por miembros de la Cámara donde se presenten, a la que se le llama Cámara de origen, para que dicha comisión dictamine sobre ellas.
2º Discusión y votación. La discusión es el acto por el cual los legisladores analizan la necesidad de la nueva ley y los beneficios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS