El poder monopolico

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EL PODER MONOPOLICO

Después de tener un conocimiento más amplio del Poder Monopólico, se puede concluir que en el Ecuador existen una gran variedad de industrias y negocios que de alguna manera sehan convertido en negocios monopólicos como podemos analizar el sector financiero, el cual en algún momento se vio totalmente monopolizado, pero gracias a ciertas reformas dentro el sistemafinanciero, establecidas para regular el sistema, controlar las tasas de interés, y controlar los recursos de los usuarios depositados en las instituciones bancarias y en las cajas de seguros.
Lasconsecuencias de las nuevas atribuciones de la Junta Bancaria pueden ser graves, pues la experiencia señala que el manejo político de los dineros del público ha dado lugar al pago de deudas privadas con dinerode los ciudadanos, a feriados bancarios, fraudes y otros actos de corrupción, así como asegurar la ineficiencia en la provisión de servicios provistos por el Estado y financiados por los ciudadanoscomo seguridad social, banca de desarrollo, etc.
El proyecto de ley analizado debe ser igualmente rechazado, pues no es legítima una iniciativa que busque acumular poder, controlar la legítimapropiedad de los ciudadanos o que regule cualquier mercado con objetivos políticos.

ANÁLISIS:
Monopolio, proviene etimológicamente (del griego monos 'uno', polein 'vender'), es una situación deprivilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee ungran poder del mercado y es el único de la industria que lo posee. Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual sepueda reemplazar y por lo tanto, este producto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder monopolico
  • Las deficiencias del sistema de señales: el poder monopólico
  • Las deficiencias del sistema de señales: el poder monopólico
  • Poder monopolico
  • Cre como poder monopolista
  • monopolista
  • monopolo
  • Las deficiencias del sistema de señales: el poder monopólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS