el poder moral

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
1.- Origen y Finalidad del Poder Moral.
El Poder Moral, el cual fue ideado por Simón Bolívar, y propuesto en el Congreso de Angostura de 1819, Simón Bolívar presentó su proyecto de poder moral con una serie de ideas y principios.
El cual consistía en la creación de un cuarto poder, compuesto de dos cámaras, una encargada en vigilar la moral pública, otra de dirigir la educación de los niños,tiene los vagos poderes mitad morales, mitad judiciales del Areópago ateniense. Años antes, Miranda insinuaba la institución de censores "que vigilasen la instrucción pública y cuidaran la conservación de las buenas costumbres".
De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste enbeneficio de la libertad, principio superior de la existencia social. Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.
Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin que un organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moralen si de toda la república, todos los actos, la imprenta y todo lo que se relacione a los valores morales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población.
2.- Organización del Poder Moral.
Con relación a la conformación de este cuarto poder, el cual se formaba por un Presidente y cuarenta miembros, cuya denominación era Areópago,tenia algo muy especial, debido a que los que conformaban el Areópago y la presidencia, no podía ser cualquier persona, sabían ser personas reconocidas en el país o en gran parte de él, ya que debían poseer títulos de reconocimiento, ser profesores o haberlo sido, y otros muchos requisitos, estos con el fin de garantizar que el Poder Moral este dirigido por personas cultas, y así puedan dirigir deuna mejor manera la moral del país.
Por otra parte, debían ejercer una autoridad plena e independiente sobre las costumbres públicas y sobre la educación el areópago estaba organizado por dos cámaras: la de moral y la de educación. La primera fue objetada y la segunda, aunque no fue aceptada como tal, fue una institución que quedó expresada en algunas leyes de educación en América Latina y queaún hoy está vigente en algunos países.
2.1.- Cámara de la Moral
Según un Apéndice de la Constitución de Venezuela de 1819, Atribuciones de la Cámara Moral.
• Artículo 1.º La Cámara de Moral dirige la opinión Moral de toda la República, castiga los vicios con el oprobio, y la infamia, premia las virtudes públicas con los honores y la gloria. La Imprenta es el órgano de sus decisiones.• Artículo 2.º Los actos singulares no son de su inspección a menos que extraordinarios que puedan influir en bien o en mal sobre la moral pública. Los actos repetidos, que constituyen hábito o costumbre, son los que inmediatamente le competen.
• Artículo 3.º Su autoridad es independiente y absoluta. No hay apelación de sus juicios sino a la opinión y a la posteridad: no admite en sus juiciosotro acusador que el escándalo, ni otro abogado que el buen crédito.
• Artículo 4.º Su jurisdicción se extiende no solamente a los individuos sino a las familias, a los Departamentos, a las Provincias, a las Corporaciones, a los Tribunales, a todas las Autoridades y aún a la República en cuerpo. Si llegan a desmoralizarse debe delatarse al mundo entero. El gobierno mismo le está sujeto, y allápondrá sobre él una marca de infamia, y lo declarará indigno de la República, si quebranta los tratados, o los tergiversa, si viola una capitulación, o falta a un empeño o promesa.
• Artículo 5.º Las obras morales y políticas, los papeles periódicos, y cualesquiera otros escritos están sujetos à su censura, que no será sino posterior a su publicación. La política no le concierne sino en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Moral
  • poder moral
  • El Poder Moral
  • el poder moral
  • poder moral
  • El poder moral
  • el poder moral
  • Poder Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS