el poder moral

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El Poder Moral o Ciudadano
El Poder Moral o Ciudadano, es una de las innovaciones de la Constitución, aunque el mismo ya había sido sugerido por el Libertador Simón Bolívar al Congreso de Angostura de 1.819. Los antecedentes de este Poder se remontan al Censor de la antigua Roma Republicana, el cual elaboraba una lista negra para evitar que los indignos fueran nombrados para cargos públicos.La Contraloría General de la República es una entidad fiscalizadora de las acciones del gobierno que existe en varios países. Principalmente vela por el cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado.

En Venezuela es a partir de 1936 que se configuran un conjunto de iniciativas que dan lugar dos años más tarde al comienzo de las labores del máximoorganismo contralor del país.

El estudio de las instancias de control fiscal existentes en otros países del continente americano, el encargo de informes técnicos que recomendasen una fórmula contralora ajustada a la realidad venezolana y la elaboración de una novísima Ley Orgánica de la Hacienda Nacional son, entre otros, los primeros pasos que se adelantan en la creación de la Contraloría Generalde la Nación, hoy, Contraloría General de la República.
Es así como en el año 1938 se crea la Contraloría General de la Nación, por la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional ostentando el rango constitucional a partir del año 1947.

Con la promulgación de la Constitución de 1961 se le denominó Contraloría General de la República. En el año de 1975 se promulgó la primera Ley Orgánica deContraloría, la segunda entró en vigencia el 1° de febrero de 1996 y es el 17 de diciembre de 2.001 que se publica en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.347 la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal; la presente Ley tiene por objeto regular las funciones de la Contraloría, el Sistema Nacional de Control Fiscal y laparticipación de los ciudadanos en el ejercicio de la función

En los términos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, La Contraloría General es un órgano del Poder Ciudadano, al que corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienespúblicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, cuyas actuaciones se orientarán a la realización de auditorias, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control. Art. 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Haciendo una mera aproximación al concepto de LaContraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y siguiendo los principios establecidos en las leyes antes citadas podríamos decir; que es un órgano que tiene autonomía funcional, administrativa y organizativa que pertenece al Poder Ciudadano; se encarga de velar por la transparente administración del patrimonio público del Estado venezolano. Todos los órganos y entidades del Poder Nacional,Poder Estadal y Poder Municipal, están sujetos al control, vigilancia y fiscalización. La Contraloría General de la República está bajo la responsabilidad del Contralor General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de siete (7) años (10).

Órganos del poder ciudadano
Este órgano está integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General.De estos órganos, la Defensoría del Pueblo aparece por primera vez en una Constitución venezolana.
Cada uno de estos órganos es independiente y pueden actuar sólo o en conjunto. Los ciudadanos que aspiran a ocupar esos cargos serán postulados ante la Asamblea por el llamado Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano. La Asamblea Nacional escogerá a los 3 miembros con el voto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Moral
  • poder moral
  • El Poder Moral
  • el poder moral
  • poder moral
  • El poder moral
  • Poder Moral
  • Poder Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS