El Poder Moral

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
El poder moral
Este poder moral de la república bolivariana se encuentra estrechamente vinculado con el senado hereditario. En el proyecto bolivariano, el senado hereditario no sólo es el garante de la permanencia de la República; en sus manos está también la designación de los integrantes del novísimo poder moral, es decir, la misma regeneración de una sociedad abatida por el régimen colonial.Así como los futuros senadores obtendrían del gobierno republicano una educación ilustrada que los capacitaría para el ejercicio del gobierno, el resto de los venezolanos, que "aman la patria pero no sus leyes", tendrán que robustecer "su espíritu mucho antes de que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad". A estos efectos, la república bolivariana contempló la creación de un podermoral cuyo "dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana". Con esta nueva formulación, Simón Bolívar otorgó a la elite militar el poder de conducir el proyecto republicano por un espacio de tiempo considerable y con facultades extraordinarias en su ejercicio. Nunca antes en la teoría política moderna se había dado un pasosemejante: porque, en definitiva la república bolivariana hizo viable -y hasta necesaria- la práctica jacobina del culto cívico.
De acuerdo a la concepción del Libertador “Simón Bolívar” El Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social. Este Poder Moral estaba concebido comoun tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.
El Libertador estableció como obligatoria la enseñanza, asegurando tanto elemental como gratuita. Fundó escuelas, colegios en ciencias y artes y universidades. Además, protegió las costumbres autóctonas y la enseñanza del idioma, proclamó la excelencia de la oratoria y estimuló laelocuencia. Los valores morales para los cuales Bolívar pretendía que se formaran los ciudadanos, eran de naturaleza ético-social y ético-política. No se trataba de los deberes de la persona para con su conciencia, sino de las virtudes sociales y ciudadanas que propiciarían el enaltecimiento de la República. Por ello, tomaba Bolívar su modelo del Areópago griego, el cual no constituía enrealidad, un Poder Moral, sino un Tribunal Supremo, pero cuya competencia abarcaba tanto el cumplimiento de las leyes como de las costumbres.
La moral y las buenas costumbres tenían para él un significado especial, por eso se empeñó en la formación ético-religiosa de las nuevas naciones e incluso cuidó el aseo entre los estudiantes. En el Congreso de Angostura dijo: "Sin moral republicana, no puede habergobierno libre. Para afirmar esta moral he inventado un cuarto poder que críe a los hombres en la virtud y los mantenga en ella”. El 15 de febrero de 1819, a las diez y treinta de la mañana, Bolívar inauguró el Congreso que llevaba el nombre de la vieja capital de la provincia de Guayana, Angostura. Allí, presentó ante 27 diputados -de 30 que habían sido electos el año anterior- su proyecto deConstitución para la joven república.
Fue Bolívar -y no Chávez- quien inventó el poder moral, para vigilar el desenvolvimiento de los poderes, la educación de los niños y el cumplimiento de la Ley. Lo argumentó con la célebre frase "Moral y luces son nuestras primeras necesidades". El Congreso de 1819 fue sensato y no aprobó el cuarto poder. Las constituciones de la época ya sabían que el podermoral era parecido al poder religioso, un supra poder, y preferían dejar ese tema en el ámbito privado, garantizando más bien mediante la carta magna los derechos civiles. Hay teóricos que creen que el cuarto poder existe, y lo identifican con los medios de comunicación y la opinión pública. Esa visión es bastante sensata, y dejar libre ese espacio de debate es lo más sano para el perfeccionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Moral
  • poder moral
  • el poder moral
  • poder moral
  • El poder moral
  • el poder moral
  • Poder Moral
  • Poder Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS