El poder político y el poder simbólico

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Universidad Diego Portales
Facultad de Comunicación y Letras
Escuela de Periodismo

Ensayo: Poder Simbólico y Poder Político



Ensayo Película “Buenas Noches y Buena Suerte”

Al comenzar el análisis de “Buenas Noches y Buena Suerte”, es importante destacar que en la película hay un choque de poderes muy potente. Estos tratan de demostrar cuál es más fuerte y por ende, el que influyemás en la sociedad. El poder político y el poder simbólico entran en pugna, el primero para concientizar a la gente de que el comunismo y quienes lo practican son una escoria y desleales a la patria, mientras que el segundo intenta sacar a la luz pública cuáles son los intereses de los políticos y por qué persiguen el ideal comunista en Estados Unidos.

El Poder Simbólico busca llevar a otros aactuar de determinadas maneras y dar preferencia a un tipo de acción antes que a otro. Según Thompson el poder simbólico es la “capacidad de influir en los acontecimientos, influir en los comportamientos de los otros y crear situaciones reales a través de la transmisión de formas simbólicas” . Por lo anterior es que se despende que en la película, los periodistas al desafiar a McCarthy y ponerloen la televisión como un tipo que presiona a las minorías y a todo que piense diferente a él, crea un poder simbólico en el programa, una especie de juzgado, que le da espacio para que el ciudadano se pueda defender. Los periodistas crean este contenido y lo muestran al público para intentar influir en los diferentes acontecimientos y producir consecuencias. Ejemplo claro es el de Milo Radulovich,que es reintegrado a la Fuerza Aérea, al constatarse que su ligazón con el comunismo no tenía base. El poder simbólico del programa de Edward R. Murrow traspasa al poder político que ejercía el senador McCarthy, que infundía el miedo por sus declaraciones y que movía sus influencias en el mismo canal CBS, al lograr censurarlo en el congreso.
Ese mismo poder simbólico no sólo lo tenía la CBS, sino que también O’Brien en su columna, que era contrario a las alabanzas del New York Times a Murrow, al despedazar el programa e incluso haciendo suicidar a uno de los colaboradores, Don Hollenbeck.
La televisión estaba recién logrando el boom durante los años 50 y se estaba practicando la forma de influenciar que tiene este medio. Muchos criticaban a la televisión diciendo que la gente era unamasa homogénea que buscaba sólo entretenerse, Habermas era uno de ellos. Si bien, como dice Thompson, “los receptores de los mensajes mediáticos no son parte de un proceso recíproco ”, por una cosa de espacio y temporalidad, sí pueden llegar a tomar acción y tener decisión a través de cartas al director, llamadas telefónicas entre otras cosas, cosa que se da tras la edición de See It Now que encaraa McCarthy.

Importante es señalar que los medios de comunicación han logrado cambiar nuestra percepción de la distancia. La simultaneidad de la transmisión de mensajes a muchas personas a través de la radio y televisión hacen de ellos un medio más inmediato, es por eso la reacción de Murrow al saber que tiene llamados de felicitaciones desde la costa atlántica y pacífica de los EstadosUnidos.
Este tipo de separación espacio-temporal puede llevar a la tergiversación de las formas simbólicas transmitidas. El sacar de contexto e insertar lo transmitido en un nuevo tiempo y en un nuevo escenario puede cambiar el mensaje, es por esto que en la película McCarthy hace uso de su réplica, para refutar lo dicho en el reportaje.

El reportaje está hecho en base a archivos del senador quemuestran su forma de actuar frente a los comunistas. Este mensaje transmitido y el sustrato usado para almacenar la información (cinta de película) es capaz de “preservar, en distintos grados, la información o el contenido simbólico y tenerlo a disposición para su posterior utilización” , lo que precisamente es hecho en el film.
La televisión, como medio técnico, tiene la capacidad de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Simbólico
  • el poder simbolico
  • Poder Simbolico
  • simbolos de poder
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • Estado y poder polìtico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS