EL PODER POLÍTICO EN GUATEMALA AL INICIO DE LA DEMOCRACIA Y SU COMPORTAMIENTO SOCIAL

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
El poder político en Guatemala al inicio de la Democracia y su comportamiento Social

En el presente ensayo daremos a conocer algunos aspectos sobre cómo se dio inicio al proceso democrático en el país, cómo fue la influencia y el comportamiento de la sociedad a través de los diferentes gobiernos al frente del país.
Definiremos primeramente el concepto de poder 1, que es “la facultad yjurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar algo. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado”. Esto con el propósito de saber a que nos estaremos refiriendo con los conceptos que describiremos en el desarrollo de este ensayo.
Esta síntesis histórica tiene como objetivo hacer un repaso de las distintas etapas de gobierno que se dieron en Guatemala, en especial, el inicio de la democracia,que es una forma de organización del poder de la sociedad a fin de que el ciudadano pueda en condiciones de libertad, solidaridad e igualdad, desplegar sus mejores cualidades y organizar su vida política2.
Para poder comprender el inicio de la democracia, iniciaremos con una reseña histórica, después de la revolución del 44, en la que el poder del país estuvo en manos del General Jorge Ubico,quien había permanecido 14 años al frente del gobierno, se vio obligado a dejar el poder a partir de la revolución generada por estudiantes y militares jóvenes que habían puesto en marcha una rebelión contra el General Ubico.
Luego de este incidente histórico, la Asamblea Legislativa que era controlada por los partidarios de Jorge Ubico eligieron de presidente interino al general Federico PonceVaides quien continuó con el mismo régimen, aunque sectores de la sociedad como estudiantes, maestros y obreros aspiraban a que debía mejorar el gobierno. Estos grupos exigían una libertad en la política en la que el pueblo pudiera elegir al gobernante.
Sin embargo, fue todo lo contrario; el presidente electo interino durante ese año (1945), permaneció al frente. Luego de la crisis de la segundaGuerra Mundial sin el apoyo militar y el respaldo del gobierno, Ponce Vaides decide renunciar obligando a muchos miembros de su gobierno a salir en el exilio.
Al pasar estos hechos se organizó una Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por el civil Jorge Toriello y los militares Javier Arana y Jacobo Arbenz Guzmán. Con la llegada de estos personajes, la sociedad sentía deseos de unaparticipación ciudadana. Por su parte el triunvirato comenzó a legislar por medio de decretos que perseguían modernizar el Estado, sin embargo, se inició una convocatoria a una Asamblea para elaborar una nueva Constitución, en la cual se realizaron elecciones libres para integrarla, quedando en su mayoría muchos jóvenes egresados de Universidad.
La nueva Constitución fue terminada en marzo de 1945,incluyó temas como la separación de poderes del Estado; modificación del Ejército en la cual crearon las Fuerzas Amadas y el Consejo de la Defensa Nacional; la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el reconocimiento de la mujer como ciudadana; los derechos a la Seguridad Social y la educación de todos los ciudadanos; la división territorial del país; etc. La Constitución fueconsiderada como una de las más avanzadas y democráticas en Guatemala. En el interior del país se vivió un cambio cuando el Presidente eligió alcaldes y miembros de los concejos en lugar de intendentes como se acostumbraba en el régimen anterior.
La Junta de Gobierno convocó también a elecciones para la elección de Presidente de la República, y se inició la legalización de los partidos políticos.Luego del derrocamiento de Vaides se buscaba perfiles para Presidente que fueran civiles y con una capacidad para impulsar el programa de reformas que se necesitaba.
Es en el año de 1945, cuando surge la candidatura del doctor Juan José Arévalo, ilustre pedagogo y respetable académico. Podemos decir entonces, que es en este momento que en Guatemala surge un gobierno democrático, conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y comportamiento politico
  • Poder y Pluralidad Social en Guatemala
  • El poder político de los medios sociales
  • Uso del poder y comportamiento político en la organización
  • Influencia y comportamiento de las organizaciones sociales con la política.
  • Estructura del rigimen politico y social de guatemala
  • Influencia del poder político en las ideologías sociales
  • Politica Y Inicio De Los Banos En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS