El poder politico en mexico

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
El poder político en México pose una fuerza enorme debido a la Constitución que nos rige y aunque no es del todo un documento que se haya cumplido tiene gran importancia, por ejemplo en el artículo27 es tomado como un arma para desmantelar al sistema propietario (escrito por Córdova) y como sabemos ya el artículo 28 prohíbe los monopolios y al prohibirlos comprendo que la competitividad aumentadando oportunidad a otros en el mercado, pero la parte negativa la vemos en el hecho de que actualmente existan en el país tanto monopolios internacionales como lo es Coca Cola Company y nacionalescomo BIMBO.

El Estado cuenta con instituciones mediante las cuales ejerce su poder, por ejemplo el gobierno que esta a cargo del presidente que es visto por el pueblo como una autoridad suprema quetodo lo puede. La legalidad se le da a la fuerza por medio de la Constitución y de los organismos o instituciones del Estado quines hacen sus políticas las cuales tienen que ser cumplidas y a laautoridad se le da por medio de la elección.

La legitimidad en amos casos se da por el poder de manipulación que se ejerce hacia las masas, así éstas creen que las cosas son como tienen que ser y ademásde todo confían en que son justas y reales.

La legitimidad tradicional se da por el vínculo creado entre las masas y el gobernante quien utiliza el compadrazgo y el servilismo como arma dedominación hacia el pueblo.

La legitimidad carismática seda cuando el presidente utiliza los intereses del pueblo como medio para realizar promesas y así la población vea a un presidente de buen corazón yasí creen en sus promesas, por citar un ejemplo.

La legitimidad racional sucede cuando el pueblo tiene esperanza en lo que debe hacerse y piensa que las cosas se hacen como deben o sea que todo esjusto conforme a lo que dictan nuestras leyes.

Ya sabemos que el Estado cuenta con cinco instituciones, el gobierno por ejemplo, ejerce el poder carismático, además se encuentra preocupado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PODER POLITICO DE MEXICO
  • Poder politico en mexico
  • La formación del poder político en México
  • La formación del poder político en mexico
  • La formacion del poder politico en mexico
  • Ensayo de la formación del poder político en méxico.
  • Resumen sobre la formación del poder político en méxico
  • Poder politico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS