El poder politico

Páginas: 17 (4159 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
TEMA 12: ORIGEN Y LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO.

1.- Poder político y legitimidad. Por poder político entendemos la autoridad encargada de hacer que se cumplan las leyes. Si suponemos que no puede existir una sociedad que carezca de leyes para regular la convivencia de las personas, y que, en muchos casos obedecemos la ley por temor al castigo, entonces hemos de concluir que no puede existirsociedad en la que no haya poder político. A lo largo de la historia ha habido diversas formas de entender el poder político que resumimos en dos: los absolutismos que otorgan a la autoridad política todos los poderes – legislativo, ejecutivo y judicial-, los absolutismos ha adoptado diversas formas y nombres (faraones, emperadores, monarquía absoluta, nazismo, fascismo, comunismo, teocracia,etc), en los absolutismos la voluntad del gobernante está por encima de la ley y, por ello, prevalece la arbitrariedad de la autoridad. La otra forma de poder es la se da en la democracia, en ella el poder está repartido entre diversas instituciones, y al poder político le corresponde el de ejecutar las leyes, que el poder legislativo hace y el judicial, juzga. En la democracia la ley prevalece sobreel gobernante y, por ello, prevalece el imperio de la ley.

La palabra legitimidad posee diversos significados que a continuación trataremos de concretar: Con la palabra “legitimidad” podemos referirnos al fundamento en el que se apoya el poder político: ¿de dónde le viene al que manda el poder para mandar? ¿por qué hay que obedecer al que manda? También podemos referirnos al modo en que lapersona que posee la autoridad ha llegado a adquirirla: ¿qué procedimientos permiten que unas personas se conviertan en autoridades y posean poder para mandar?. Será legítima aquella autoridad que ha llegado al poder por un procedimiento que se considera adecuado. Otro sentido de la palabra “legitimidad” es el que hace referencia al ejercicio mismo del poder, a las leyes que dicta la autoridad. El quemanda, ¿puede mandar cualquier cosa?. En este sentido suele decirse que una ley es legítima si es justa.

2) El origen del poder. 2.1 El origen divino del poder político. A lo largo de la historia, y en muchas culturas, ha sido, y sigue siendo frecuente, legitimar la autoridad afirmando que el poder viene de Dios. Son los dioses, o el Dios único en las culturas con religiones monoteístas,quienes conceden a una persona o grupo de personas, el poder para ejercer el poder en su nombre. De esta manera los que dirigen la sociedad, los “jefes” poseen “algo” que les diferencia del resto de los hombres, poseen un “poder”, otorgado por los dioses, que hace que obedecerles o desobedecerles sea en el fondo obedecer o desobedecer a la divinidad. En muchos pueblos primitivos y en los grandesImperios de la antigüedad (en China, Egipto, Mesopotamia, también entre los mayas y los aztecas…) los reyes tenían una estrecha vinculación con los dioses y en ocasiones se atribuían cualidades divinas, llegando incluso a proclamar, como en el caso de los faraones egipcios, que ellos mismos eran dioses. Su vinculación con la divinidad era tan fuerte que, en algunos pueblos, se pensaba que su poder lespermitía no sólo mandar a los seres humanos, sino a las fuerzas mismas de la naturaleza. Esta forma de legitimar el poder (teocracia) es la que ha mantenido el cristianismo durante muchos siglos y sigue vigente en algunos países islámicos.

2.1.1. El origen del poder político en el cristianismo. A partir de las últimas décadas del siglo IV- cuando el cristianismo deja de ser perseguido y seconvierte en religión oficial en el Imperio Romano– y durante toda la Edad Media, los pensadores cristianos defendían claramente que el poder de los gobernantes procedía de Dios. Se apoyaban para ello en varios pasajes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, en el libro de los Proverbios (8, 15-16) se dice: “por mí gobiernan los reyes…, por mí mandan los príncipes y gobiernan los poderosos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS