EL PODER POLITICO

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
EL PODER POLÍTICO

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquemadistinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.
El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder político esabusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

LA AUTORIDAD POLÍTICA.Algunos distinguen entre autoridad y poder. Tienen por autoridad el derecho o facultad moral de regir la sociedad política; y por poder, la fuerza coactiva, que haga realidad ese derecho.

Sin embargo, creo más exacto decir que son términos sinónimos, puesto que no hay derecho que no sea coactivo y más la autoridad política, que es el derecho o facultad moral de dirigireficazmente la actividad de los socios al bien común de la sociedad política.

Esta facultad moral o derecho de dirigir la acción social de los súbditos, además de implicar la fuerza coactiva necesaria, implica sobre todo en los súbditos el deber, correspondiente de justicia social, de obedecer (ob-audire) las directrices, que emanen de la personagobernante, que legítimamente posea el poder y dentro de los límites de ese poder. Derecho de mandar, al que corresponde la obligación de justicia de obedecer.
La autoridad política o soberanía es la autoridad que corresponde a la sociedad política o Estado. Se define como acabamos de hacer, diciendo que es el derecho o facultad moral de dirigir eficazmente la acción social de losciudadanos al bien común de la sociedad política. Le corresponde, como veremos, la potestad de jurisdicción.

No se puede entender adecuadamente la Autoridad política, sino en función del bien común de la sociedad política. De tal manera que el fin de la sociedad política es la norma y medida de todos los derechos y deberes, que competen y configuran la autoridad política. Según lainterpretación que se dé del fin de la sociedad política, así será la concepción que se tenga de la autoridad política y de su función en concreto.

Según la escuela liberal, la misión de la autoridad política consiste solamente en la protección y tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Si el fin o misión de la autoridad política se delimita y es función del bien común de la sociedadpolítica, y este bien común de la sociedad política (es decir, lo que buscan en ella los socios al formarla) es según el liberalismo únicamente la defensa y protección de los derechos y libertades individuales; síguese que el fin y la misión de la autoridad política se reduce solamente a esa defensa y tutela de los derechos y libertades individuales. Lo cual hará fundamentalmente armonizando losderechos de unos y de otros en un orden jurídico, que se cuidará de establecer y vigilar.

El derecho fundamental del hombre es la libertad. El Estado debe proclamar como valor supremo esta libertad, respetarla al máximo y hacer que se respete por todos y no se viola por ninguno. Esta es la misión de la autoridad política. Es el ESTADO-GENDARME, cuya consigna de acción es el famoso, «laissez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS