el poder psiquiatrico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El poder psiquiátrico
Clase del 14 de noviembre de 1973 (En esta clase Foucault analiza “la escena de curación: Jorge III”. Escena que le permite analizar el surgimiento de el poder disciplinario.)
En primer lugar nombra a la escena de Pinel (cuando dispone que se eliminen las cadenas que retienen a los locos) como “la gran escena fundadora de la psiquiatría moderna”- principio de siglo XIX.Pero agrega que en realidad hay otra escena (la de Jorge III) que no tuvo la suerte de esta; ocurrida en Inglaterra: Esta escena es importante porque representa lo que por entonces era la práctica psiquiátrica como manipulación reglamentada y concertada de las relaciones de poder.
Escena de Jorge III: Un monarca, Jorge III, cae en la manía. El alienado es alejado de su familia y de todo lo que lorodea, queda encerrado en un palacio aislado, se lo encierra en una recámara cuyos cristales y muros son cubiertos con colchones para impedir que se hiera. Quien dirige el tratamiento le informa que ya no es soberano y le advierte que en lo sucesivo debe mostrarte dócil y sumiso. Dos de sus antiguos pajes, de una estatura hercúlea quedan a cargo de atender a sus necesidades pero también deconvencerlos de que se encuentro bajo su dependencia y de que debe obedecerlos. Guardan con el un tranquilo silencio. Un día el alienado recibe a su antigua médico y lo embadurna con suciedades y basura. Una de los pajes entra a la recámara y toma de la cintura ala delirante y lo arroja sobre un montón de colchones, lo desviste y lo baña.
Análisis de Foucault: El rey es destituido y declarado impotente.Los colchones cumplen un papel importante, son los que aíslan al rey del mundo externo, no puede escuchar lo que viene de afuera ni comunicarse, sus funciones como monarcas le son destituidas. Los colchones lo reducen a su cuerpo.
La locura del rey Jorge lo hace caer bajo un poder distinto al poder soberano. Un poder anónimo, sin rostro, que se reparte entre diferentes personas, un poder que sepresenta bajo la forma de un reglamento que ni siquiera se formula, el texto se escribe con claridad que los agentes de poder permanecerán mudos. El mutismo del reglamento encubre el lugar que ha quedado vacío por el descoronamiento del rey. Hay entonces un pasaje de un poder soberano a un poder anónimo, que es el poder que Foucault llamará de la disciplina. El poder anónimo (de la disciplina)noconsagra el poder en alguien, no se concentra en un individuo visible y con nombre, sino que recae en un “blanco”, el rey Jorge descoronado al que el nuevo poder debe hacer dócil y sumiso.
Poder soberano: Se manifiesta esencialmente a través de los símbolos de la fuerza resplandeciente del individuo que lo posee.
Poder disciplinario: Es un poder discreto, repartido, es un poder que funciona enred y cuta visibilidad solo radica en la docilidad y la sumisión de aquellos sobre quiénes se ejerce en silencio. Lo esencial de la escena es entonces “ el afrontamiento, la sumisión, la articulación de un poder soberano con un poder disciplinario.”
En la escena relatada por Pinel se encuentran los mismo elementos pero desplazados y transformados. Por un lado está la fuerza salvaje del rey, queestá en la misma posición que los encadenados de la escena de Pinel, y frente a esto la fuerza contenida y disciplinada de los servidores. Entonces el rey pasa de ser el soberano a ser fuerza salvaje y los servidores pasan a ser la representación visible de una fuerza disciplinada: Esto muestra el punto de conexión entre una soberanía en proceso de desaparición y un poder disciplinario que estáconstituyéndose y encuentra su rostro en los pajes mudos, musculosos y todopoderosos.
En el poder de soberanía los servidores están al servicio del soberano, deben satisfacerlo; y lo hacen porque tal es la voluntad del soberano.
En el poder disciplinar que se ve surgir en la escena los servidores no están sometidos a la voluntad del rey. Los servidores están al servicio del rey sin que intervenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder psiquiatrico
  • El Poder Psiquiátrico.
  • LA CONFESIÓN EL PODER PSIQUIÁTRICO MIHEL FOCAUL
  • el poder psiquiatrico
  • Foucault poder psiquiatrico clase 21 noviembre
  • reseña poder psiquiatrico
  • El poder psiquiátrico
  • psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS