El Poder Psiquiátrico. -Foucault, M.

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
EL PODER PSIQUIÁTRICO.- Foucault, M.
La Psiquiatría clásica (1850-1930) funcionó a partir de un discurso que consideraba verdadero y del cual se deducía la necesidad de mantener la institución asilar con el ejercicio del poder médico dentro de ella.
La Crítica institucional “antipsiquiátrica” (1930-1940) ponía en relieve la violencia del poder médico que se ejercía en las instituciones.
ParaFoucault lo que debía estar en primer plano es el problema mismo del poder.
Poder disciplinario: poder mediante el cual el poder político y los poderes en general pretenden controlar las “fibras blandas” del cerebro en el contacto sináptico cuerpo-poder.
El Poder disciplinario se formó y siguió una trayectoria diagonal a través de la sociedad occidental. Se constituyó dentro de las comunidadesreligiosas de donde se trasladó transformándose hacia comunidades laicas en los siglos XIV y XV; un ejemplo de estas comunidades fueron los famosos “Hermanos de la Vida Común” que a partir de las técnicas tomadas de la vida de los conventos y de ejercicios ascéticos procedentes de la tradición religiosa definieron métodos disciplinarios concernientes a la vida cotidiana. Estas técnicas se conviertenen la gran forma general de ese contacto sináptico: poder político-cuerpo individual.
Los poderes disciplinarios se convierten en una forma social absolutamente generalizada. El “Panóptico” de Bentham (1791), presenta la forma política y técnica más general del poder disciplinario. El enfrentamiento de Jorge III y sus servidores es más o menos contemporáneo al “Panóptico”.
La confrontación dela locura del rey y de la disciplina médica es uno de los puntos históricos y simbólicos del surgimiento e instalación definitiva del poder disciplinario en la sociedad. El rey es portador de un poder soberano, secular y heredado, que se caracteriza por ser asimétrico en relación con sus súbditos a los que no individualiza o considera singularidades somáticas sino que los abarca en multiplicidades.El rey sucumbe frente a un poder nuevo, anónimo y múltiple, el poder disciplinario de sus servidores Médicos. Es una transformación del viejo poder de soberanía por un nuevo poder de sujeción: la disciplina.
El mecanismo del funcionamiento de la psiquiatría debe comprenderse sobre la base del funcionamiento de ese poder disciplinario. El poder disciplinario es previo al desarrollo de lainstitución y a los surgimientos de discursos de verdad. Es representación visible en eso que Foucault llamó “protopsiquiatría”.
¿Qué es el poder disciplinario? Históricamente el poder de soberanía precede al poder disciplinario, pero ¿qué es el poder de soberanía? Foucault Lo define como una relación de poder que liga al soberano y al súbdito de una manera asimétrica, por un lado la substracción y porotro el gasto. El soberano substrae productos y servicios, y devuelve en una operación simétrica de reciprocidad; dones, servicios o retribuciones. La relación substracción-gasto es tremendamente asimétrica y con lo que se perfila la depredación, el saqueo y la guerra.
La relación de soberanía se funda en la existencia previa de un derecho divino o una conquista, un acto de sumisión, un juramentode fidelidad, una concertación que otorga privilegios al soberano, una ayuda o una protección, y por otro lado necesita a alguien que a cambio se someta; también podría estar fundamentado en un derecho de sangre. Esta relación se reactualiza de manera semejante a la ceremonia, el ritual y el relato. Es actualizada por gestos, marcas, hábitos de saludos, señales de respeto, etc.
La relación desoberanía se reactualiza a través de una serie de gestos más o menos rituales. La relación de soberanía está dada de una vez por todas pero debe resguardar su fragilidad con un complemento de violencia o amenaza de violencia. El reverso de la soberanía es la violencia o la guerra.
Las relaciones de soberanía no son isotópicas, no constituyen un cuadro jerárquico unitario con elementos subordinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault poder psiquiatrico clase 21 noviembre
  • El poder psiquiátrico
  • Las redes del poder por M foucault
  • El poder psiquiátrico
  • El poder psiquiatrico
  • el poder psiquiatrico
  • EL PODER DE FOUCAULT
  • Poder(es) en Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS