El poder publico venezolano

Páginas: 28 (6922 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
TEMA N° 20
PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCION SU ESTRUCTURA
CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO FEDERAL Y SU TERRITORIO
DEL PODER PUBLICO DISPOSIOONES RJNDAMENT ALES
Disposiciones generales. De los funcionarios públicos. De la administración pública. De la función• pública. De los contratos de interés público. De las relaciones internacionales.
DEL PODER PUBLÍCO EST ADAL
De los Gobernadores.Consejo Legislativo. Competencia exclusiva de los Estados. Ingreso de los Estados. Situado Constitucional.
LA GENESIS DEL MUNIOPIO NACIONAL
LA AUTONOMÍA MUNICIPAL COMPRENDE
Organización de los Municipios. Gobierno y Administración del Municipio. Competencia del Municipio. Ingresos Municipales. Terrenos Ejidales. Consejo local de planificación pública. Los Estados y Municipios no podrán. DelConsejo Federal de Gobierno
PARTE Orgánica DE LA CONSTITUCION SU ESTRUCTURA
Si gran importancia tiene la parte Dogmática de la Constitución por su naturaleza misma .. También la tiene la parte Orgánica, ya que ella se refiere a toda la organización del Estado. Si examinamos a nuestra o Constitución en su parte orgánica, nos encontramos en primer lugar los elementos o factores condicionantes delEstado, como son Territorio, Población y Autoridad que legisla y ejecuta el ordenamiento jurídico del Estado. Y tenemos que el Título 1 se refiere a la República .. la forma de Estado Federal y los fines que persigue. La Soberanía Popular, los Órganos del Estado, el Gobierno de la República y de las Entidades Políticas que la componen. Los Símbolos de la Patria, el idioma oficial y los Indígenas.Para proseguir con los Títulos siguientes: La Nacionalidad; Del Poder Público; Del Poder Legislativo Nacional; Del Poder Ejecutivo Nacional; Del Poder Judicial y del sistema de justicia; Del Poder Ciudadano; Del Poder Electoral; Del Sistema Socioeconómico; De la Seguridad de la Nación; De la Protección de la Constitución y De la Reforma constitucional.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO FEDERALY SU TERRITORIO
Cuando se determina en la Constitución Nacional que la República de Venezuela es un Estado Federal, pero a la vez continúa con un complemento explicativo para decimos que lo es - "en los términos consagrados por esta Constitución” - nos está explicando que hay algo distinto a lo que nosotros conocemos por Federación, que no es igual a otras federaciones, que es una federaciónporque así lo ha dispuesto el Constituyente, o lo que es igual: Que Venezuela tiene forma de Estado Federal aún cuando en verdad no es una Federación.
Bien sabemos que en Venezuela nunca existieron los supuestos para un Estado Federal. Todo ello por la sencilla razón de que en ningún momento, dentro de nuestro territorio, hemos tenido Estados o Provincias que hubiesen sido libre e independientes, nique las mismas hubiesen abandonado ese estado de autonomía para formar un Estado Federal venezolano.
La Constitución nos dice.: "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de I8IO, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales noviciados de nulidad"
Pero nos preguntamos. ¿Cuál era ese territorio "que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 18 IO? Ya vimos anteriormente, que la Capitanía General de Venezuela fije creada por Real Cédula de Carlos III fechada en San Ildefonso el día 8 de septiembre de 1777, queda..'1do, por tanto, integrada la Capitanía por las Provincias deVenezuela, Margarita, Cumaná, Guayana , Maracaibo y Trinidad. A la Capitanía General de Venezuela se le uniría en 1786, la Provincia de Barinas, Todas ellas formaron parte integrante de un todo, y nunca tuvieron poderes absolutos, ya que la Real Cédula las unificó en lo gubernamental y en lo militar y jamás las reconoció individualmente. Después de 1777, Caracas fue el asiento del Capitán General;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Publico Venezolano
  • Poder Publico Venezolano
  • Poder Publico Nacional Venezolano
  • Poder publico venezolano
  • Poder publico estadal y municipal venezolano
  • Como Esta Constituido El Poder Publico Venezolano
  • poder publico
  • Poder público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS