El Poder Público Y La Administración Pública En Venezuela

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
UNIVERDIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
FACULTAD DE HUMANIDADES









EL PODER PÚBLICO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EN VENEZUELASección: ED01DOV
Prof.: Mey Ling Araujo

Barquisimeto, Noviembre 2015
INTRODUCCIÓN

El Poder Público en la República Bolivariana de Venezuela se distribuye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el PoderMunicipal.

El Poder Público Nacional, es una institución creada a través de la evolución histórica para el ejercicio del poder y la autoridad; así como para ejercerlas acciones y cumplir los objetivos que se encuentran dentro de nuestra Constitución Nacional. Entre las funciones del Poder Público se encuentran: mantener la paz y la justicia social, organizar y regular las fuerzas armadas y losorganismos de seguridad pública; velar por la buena gestión y legalidad en toda la administración del Estado, entre otros.

La Administración pública comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.


EL Poder Público
El Poder Público oPoderes Públicos, son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades querealicen.
Así mismo, en el Artículo 136 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), señala: "El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, Estadal y Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS
Dentro del proceso de democracia en Venezuela las eleccionesjuegan un papel muy importante en el proceso tanto para la elección de los ya conocidos Poderes Públicos Nacionales, y la otra forma de Poderes Públicos emanada de la Constitución y del proceso administrativo denominado Descentralización. Estos Poderes Públicos son conocidos como: Poder Publico Estadal y Municipal

El PODER PÚBLICO NACIONAL
Está constituido por todas aquellas instituciones uórganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría delPueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

Poder Legislativo
Está compuesto por la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República, es la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.

Poder Ejecutivo
Es ejercido por el Presidente oPresidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. El Presidente o Presidenta de la República está obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas, así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República. La declaración de los estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder publico estadal de venezuela
  • Poder público en venezuela
  • DIVISION DEL PODER PUBLICO EN VENEZUELA
  • Poder Publico Nacional De Venezuela
  • Poder público nacional (venezuela)
  • PODER PUBLICO DE VENEZUELA
  • Poder público nacional de venezuela
  • Poder Publico Nacional de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS