El Poder Relato Y Conocimiento

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
RELATO PODER Y CONOCIMIENTO
Como todas las terapias, la narrativa comienza cuando el asesor presta una atención respetuosa y comprometida a una persona en un lugar seguro y privado. El terapeuta invita a la persona a hablar de sus problemas y la escucha con interés. Con frecuencia, las primeras historias están llenas de frustración, desesperación y dolor, con poco o ningún asomo de esperanza.White las llama «descripciones saturadas del problema».Las descripciones saturadas del problema encarnan el «relato dominante» de la vida de una persona. El terapeuta acepta y se toma en serio esta descripción; pero, al mismo tiempo, asume que es solamente parte de la historia. No todas las descripciones del principio de la terapia están saturadas del problema: la persona puede haber.
Cambiado depostura frente a sus preocupaciones antes de acudir a consulta. Cuando eso pasa, la práctica que se reseña a continuación puede ser muy diferente. Una vez que la persona, habiendo terminado su narración, hace una pausa, el terapeuta comienza a hacer preguntas para extender y aclarar su relato, urgiéndola a detallar aún más la forma en la que experimenta sus dificultades y las consecuencias deéstas en su vida. A través de sus respuestas, tanto la persona como el terapeuta hacen acopio de los recuerdos y experiencias que serán la base de la terapia. Últimamente, White ha abandonado el término «descripción saturada del problema» en favor del de «descripción rala» (o «enrarecida»), que refleja con más exactitud la idea de que el relato inicial siempre omite algunos elementos de la experienciavivida. Louise, maestra de escuela, y Jim, operario en una fábrica, se habían casado tras un noviazgo relámpago. Fueron muy felices durante el primer año de vida conyugal; entonces, Jim contrajo una enfermedad grave. Loui se lo cuidó durante medio año, hasta que falleció, ocho meses antes de que ella viniera a consulta. Ella atribuía su enfermedad a la falta de medidas de seguridad en su área detrabajo y a la cultura machista («arriésgate como un verdadero hombre») de los obreros. Louise describió las circunstancias de la enfermedad y la muerte, y cómo sus emociones todavía la abrumaban: no podía dormir, le iba mal en el trabajo y se echaba a llorar mientras conducía o hacía compras. Le pedí que me contara otras formas en las que su vid ase veía afectada, y comentó varias cosas más, comopesadillas, incapacidad para disfrutar y desesperanza. BAUTIZAR EL PROBLEMA Además de motivar a la persona a expandir su narrativa inicial, el terapeuta la invita aponer un nombre específico al problema, quizás una palabra o una frase corta. Si a la persona no se le ocurre nada, el terapeuta hace sugerencias («depresión», estrés en pareja, abuso, etc.) hasta que ambos eligen en conjunto un nombreprovisional. Este nombre se utiliza hasta que subsiguientes descripciones permiten escoger uno más apropiado y preciso. El «bautizar el problema» añade énfasis y concreción, permite a la persona sentir que controla su problema y posibilita la externalización (véase más abajo) de éste. Louise bautizó sus problemas como «Aflicción, Frustración y Cólera». Luego de analizar más de cerca lascircunstancias y causas de la enfermedad de su marido, cambió el nombre de «Cólera» por el de «Justa indignación. A veces no hace falta hacer más sesiones. Cuando la terapia se prolonga, su objetivo es asistir a la persona en la construcción y enriquecimiento del relato que ha empezado a escribir con su vida. El «relato del yo» es una narrativa en primera persona que define la identidad de un individuo abase de sus recuerdos y percepciones de su vida actual, los papeles que juega en varios grupos e instituciones y sus relaciones sociales.
La persona cuenta con frecuencia estos relatos del yo a los demás; e incluso a sí misma, en su fragmentario«monólogo interno». Sus detalles varían, pero los temas dominantes se mantienen. Las personas suelen proyectar esta narrativa en un futuro supuesto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatos de poder
  • Conocimiento y poder
  • ¿El Conocimiento es poder?
  • Conocimiento Es Poder
  • El Conocimiento Es Poder
  • El Poder Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Poder
  • El poder del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS