El Poder Segun Foucault

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El poder según Foucault
En nuestra vida cotidiana los profesores nos dicen q hay examen tal fecha, es un método de control hacia los alumnos incitándolos a estudiar. Este método provoca tanto laverdad del q se somete al examen, explicando lo que sabe, y los controles de su conducta, obligándonos a estudiar. Esto se relaciona con la definición de poder de Foucault que afirma que el poder noes forzar sino es la libertad de hacer que una persona actué diferente por si misma de cómo lo habría hecho, y esto se logra por medio de amenazas. En este caso “desaprobar el examen”


Criticasde Foucault
La crítica mas importante q se le hace a foucault es q el dice: que el poder esta en todos lados y q todos lo poseemos; pero no es así. Siempre va a ver un dominante y un dominado, unaautoridad mayor a la tuya.
Otras de las criticas es “el poder parecía la cosa mejor repartida del mundo”, cosa q no es verdad porque el mayor poder es el que esta en manos del estado.
Unapersona no puede cambiar la sociedad con el mínimo de poder que posee. Uno puede mandar en su ámbito, su propiedad, sus riquezas, pero por ejemplo en su trabajo tiene q obedecer a su jefe. Y por ultimo,foucault fue acusado de suprimir todo fundamento


Panoptismo
El panoptismo es una visión panorámica de vigilancia, control y corrección. El concepto de panóptico es para foucault un modelo dearquitectura disciplinario moderno. Su diseño esta perfectamente hecho para q la autoridad desde un solo lugar pueda ver todo lo q pasa en la institución y así poder controlarlo. Tal es el caso de lasprisiones, hospitales, escuelas, universidades, etc.

Un ejemplo, las filas de los asientos de los estadios, no solo hace fácil que los espectadores vean todo el espectáculo, sino también paralos guardias, las cámaras de seguridad y así analizar y observar a la audiencia.


Los que me hubiera gustado haber hecho en la materia es hacer más investigaciones acerca de la sociedad, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Según Foucault
  • Sexo y poder según foucault
  • Poder según Foucault y Arendt
  • Relatoría Sobre El Poder Según Foucault
  • Reflexión sobre el concepto de poder según foucault
  • El tráfico de poder según foucault
  • EL PODER DE FOUCAULT
  • Poder(es) en Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS