El Poder Simbólico

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
El Poder Simbólico: La Revolución a Través de los Medios

La comunicación es una forma de acción (Thompson, 1998:27) y John Lennon lo sabía muy bien.
Era 1969, John Lennon y Yoko Ono decidentransformar su luna de miel en una protesta/performance en contra de la violencia en el mundo, con especial acento en contra de la Guerra de Vietnam. Pasaron una semana, desde el 25 hasta el 31 de marzo, enla cama de la suite presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam, lo que ellos denominaron el Bed In, y que luego fue replicada en Montreal.
John Lennon y Yoko Ono sabían que formaban parte del WorldMedia de aquella época y, a partir de lo que plantea Thompson sobre “la posición que ocupa un individuo dentro de un campo está íntimamente relacionada con el poder que él o ella poseen” (Thompson,1998:29),  Lennon hace uso de su posición y convoca a la prensa (porque tiene claro que dondequiera que vayan los medios estarán ahí) para que ellos se encarguen de difundir su mensaje, ya que, como él lodijo “The whole world is watching”.
La idea era invitar a la prensa desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. La expectativa de los medios era muy alta y en su gran mayoría esperaban que lapareja hiciera cosas excéntricas y polémicas, como tener sexo en vivo, pero a cambio, se encontraron con John Lennon y Yoko Ono sentados en la cama, en pijama, cantando Hare Krishna, rodeados de floresy carteles que decían “Hair Peace” y “Bed Peace”. La convocatoria fue masiva, periodistas de todo el mundo fueron a reportear lo que estaba ocurriendo en la habitación 902.
¿Cómo es posible que unmúsico, quien se autodefinía como político también, llegara a ocupar la primera plana de diarios y noticieros de todo el mundo con tan solo estar acostado con su esposa en la cama de un hotel? ¿Es lapertinencia de su mensaje? ¿Lo icónico de su representación? Cuando Thompson se refiere a la “capacidad para intervenir en el transcurso de los acontecimientos, para influir en las acciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder simbolico
  • simbolos de poder
  • Poder Simbolico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Púrpura, Simbolo De Poder
  • Poder simbólico y realidad social
  • simbolo poder ancestral
  • Simbolismo y poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS