el poder simbolico

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El poder simbólico entendido como un poder invisible que no puede ejercerse sino con la complicidad de los que no quieren saber que lo sufren o incluso ejercen, por lo tanto la práctica de este poder se hace inconsciente al agente que la ejecuta o se ve influido por él. Para esta definición se debe tomar en cuenta la situación de los sistemas simbólicos, tales como el arte, religión, lengua,ciencia, etc. que estipulan la necesidad de develar tradiciones complementarias que diluciden el concepto tratado.
En primer lugar el autor clasifica los sistemas simbólicos como estructuras estructurantes, bajo la óptica neokantiana que discute este tema dentro de concepciones universales y trascendentales, cuya base se edifica como instrumento de conocimiento y construcción del mundo de losobjetos. En segundo lugar Bourdieu se apoya en Durkheim, cuya visión empírica y positivista, se contrapone a los postulados señalados anteriormente, es así como cataloga los sistemas como formas de clasificación que se determinan socialmente de manera arbitraria en el marco de un grupo particular.
El otro paradigma de consideración tomado de la tradición estructuralista, donde los dichos sistemas setoman como estructuras estructuradas, que desprenden la estructura intrínseca de cada producción simbólica.
En este contexto, el autor clarifica los sistemas simbólicos como instrumentos de conocimiento y comunicación que ejercen un poder estructurado, anterior a la reproducción social y comprendida como un producto social institucionalizado. Asimismo el poder simbólico construye realidadesdeterminadas a un orden inmediato del mundo, específicamente del mundo social. Por tanto, el discurso se enfila estableciendo funciones sociales y políticas que no se reducen meramente a la función comunicativa, como sostienen algunos autores. De esta forma los símbolos son herramientas de integración social, a partir del conocimiento y comunicación impartida por ellos.
En definitiva, las produccionessimbólicas como métodos de dominación se erigen desde las clases dominantes, que se sirven de la ideología para mantener y controlar su hegemonía basada en intereses particulares enmascarados de bien común, se valen por ejemplo de los medios de comunicación que distinguen una clase por sobre otra, amparados en el fin último de la integración y participación social, delegando subordinación a las sub-clases que dependen del orden jerarquizado que agrava aún más la supeditación de grupos subalternos.
De la idea anterior se desprende que el autor centra su estudio en la dimensión simbólica del poder, es decir, como por medio de las estructuras estructurantes o visiones de mundo establecidas por grupos específicos de la sociedad se quieren imponer por sobre las de otros. También es importantemencionar que dichas visiones de mundo, o disposiciones de percepción y acción respecto del mundo, se internalizan casi automáticamente sin un paso previo por la conciencia del agente, produciéndose con ello un proceso de “naturalización”. Este fenómeno trae consigo que el agente en cuestión cree que lo que percibe y hace es inherente a su condición, esto llevado al colectivo seria “el sentidocomún”. Con esta concepción generalizada y común respecto de la percepción del mundo social se hace muy fácil por parte del grupo dominante ejercer su control por sobre los dominados, ya que ante cualquier intento por quebrantar el orden establecido solo les basta apelar al sentido común (ya internalizado y aprehendido por los demás) para neutralizarlos y legitimar su dominación.
Por ultimo, cabedestacar la función del Estado como institución detentadora del monopolio de la violencia simbólica, es decir, que a través de él se puede ejercer el máximo de imposición de una visión de mundo determinada sobre el resto de la población, y funciona también como regulador de las luchas por obtener poder simbólico dentro de la sociedad, siendo a la vez es el objeto principal de ellas.

La Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos de poder
  • Poder Simbolico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Púrpura, Simbolo De Poder
  • Poder simbólico y realidad social
  • simbolo poder ancestral
  • Simbolismo y poder
  • Poder y lo Simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS