el poder y la caida

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
“EL PODER Y LA CAIDA”


DE HUANCHACA A PATIÑO


Solitario y obstinado Aramayo iba y venia a caballote San Joaquín y Tupiza, de Tupiza a Potosí, a Antofagasta, a La Paz.Explotababismuto y el transporte lo realizaba en llamas.


Aramayo organizó sociedades anónimas en las que participaron sus amigos Baptista y frías, entre otros. Les faltabadinero, conocimientostécnicos, caminos y ferrocarriles. “Era un país de minas sin mineros” como dijo Patiño. Bolivia vivía todavía la minería de la plata.


Cuando Aramayoenvió sus muestras de mineral para que lasanalizaran, le dijeron despectivamente que era estaño. En cambio otra fue la suerte de Patiño, veinte años después, cuando “corto” el gruesofilón de La Salvadora. Iba con el corazón encogido por la duda;“Yo no quería plata. Si hubiera sido plata se hubieran derrumbado todos mis proyectos.” No fue plata. El análisisdio de 54 a 60 por ciento de estaño.


Con el estaño la industria británica seprolonga hasta el altiplano; el rasgo dominante de la economía boliviana nace entonces.


Laexpansión de Patiño en el país fue rápida. La fusión de la Salvadora y Llallagua hizo nacer elque seria el corazón del imperio Patiño: la Patiño Mines and Enterprises Consolidated.Simón I Patiño no era sin duda un hombre de medianos talentos favorecidos por las circunstancias,tenía a mucho orgullo su condición de hombre del pueblo que triunfa por suspropios méritos. Uno de sus empleados descubrió en Patiño “rasgos psicológicos típicamente Ibéricos opuestos a la “resignación”,a la “tendencia a la pasividad económica quelleva a la vida miserable, el automatismo incaico y a la atonía del aborigen…”. “Le bastaba aún conversación de pocos minutos para clasificar a laspersonas” dice su hijo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER Y LA CAIDA
  • el poder y la caida
  • El Poder y la Caida-Sergio Almaraz
  • El Poder Y La Caida
  • el poder y la caida
  • el poder y la caida
  • El poder y la caída. el estaño en la historia de bolivia. (1966)
  • Resumen 'El Poder Y La Caída'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS