El poder y la gloria

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
“EL PODER Y LA GLORIA”
RESEÑA

El poder y la gloria es la obra maestra de Graham Greene, que trata acerca de la represión ejercida sobre la Iglesia católica y sus fieles por el Gobierno dePlutarco Elías Calles en el México de los años veinte.

En esa época, el Gobierno mexicano promulgó una serie de leyes cuyo objeto era crear una Iglesia nacional, muy a parte del Vaticano ysometida a sus intereses. Los gobernadores de provincias más anticlericales, como el de Tabasco, Tomás Garrido Caníbal, se apresuraron a aplicar esas leyes y, por fin, todo el conflicto desembocó en unanumerosísima sublevación campesina apoyada por los obispos que dio lugar a la llamada ‘Guerra cristera’, por calificarse así los rebelados. Ésta se extendió, en su fase más violenta, hasta 1929, peronunca se apagó del todo y condujo a una sangrienta represión por parte estatal que dejó 250000 muertos.

En esta etapa, la Iglesia está aumentando de nuevo su poder y sus ingresos y el presidente Callesintenta evitarlo con estas persecuciones contra el clero. Posteriormente esto se volvería contra el propio presidente pues surgiría el Movimiento Cristero que intentaría de nuevo devolver a laIglesia el poder del que había gozado antes de este intento de Calles.

Todo esto provoca una reacción en el Estado. Una reacción contra el clero cuyo último representante es nuestro cura, un curaorgulloso con muchas ambiciones y mucho más interesado en comer y beber que en sus parroquianos.

Cuenta la historia de un cura, el último que queda en su Estado tras la persecución y fusilamiento de suscompañeros, que habían preferido el martirio a renegar de sus creencias. Vive como prófugo, yendo de un pueblo a otro y ocultándose entre los campesinos, con la policía siguiéndole de cerca. De vez encuando oficia una misa clandestina y está convencido de que un día, será capturado.

Este sacerdote, cuyo nombre no se menciona, vive atormentado por este pecado y, sobre todo, por saber que allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y La Gloria
  • El poder y la gloria
  • De Dios es el Poder y la Gloria
  • Prefacio poder y gloria
  • El Poder de su gloria
  • Resumen Roma Poder Y Gloria
  • resumen poder y la gloria
  • Roma Poder Y Gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS