El Poder Y Las Relaciones De Poder De Foucault En Las Redes Informáticas De La Sociedad Moderna

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

El poder y las relaciones de poder de Foucault en las redes informáticas de la sociedad moderna.
Uno de los filósofos modernos mas multifacéticos en cuanto a los temas de su pensamiento es Michel Foucault, el cual ha revolucionando el ejercicio del pensar en su época manifestado por una innovadora filosofía.
Esta exposición algo apresurada tiene por objeto destacar las líneas fundamentales delpensamiento de M. Foucault, la arista viva de su filosofía con uno de los temas más importante del desarrollo de su pensamiento el cual es el Poder y las relaciones de poden pero hacia una nueva vía referida a las redes informáticas.
La relaciones de poder que impregna en nuestra historia y nuestro presente y cuya existencia se avisa también en nuestro futuro. Por momentos perece tener el pesode un destino. Estas relaciones de poder aparecen en todos lados y en cada uno de los ámbitos en los cuales nos movemos, en los espacios de trabajo y en general tensiones; en el espacio familiar; en las relaciones de pareja; y aun en la mal llamada intimidad. Las hallamos en el ámbito entendido como público, lo mismo que en la vida privada. Estemos donde estemos, cuando hay más de una persona,las relaciones de poder hacen acto de presencia.
El poder para Foucault no es más que una relación entre pareja, sean individuales o colectiva. Si no hay al menos dos, el poder, en tanto es una relación no existe y esta relación no es más que el modo o la forma de acción de uno sobre otros. El poder entonces es una relación en la cual unos guían y conducen las acciones de los otros, es decir queel poder no solo reprime, sino también induce, seduce, facilita, dificulta, amplia, limita y hasta puede prohibir, aunque no es la prohibición la forma más importante, ni siquiera la privilegiada.
En primer lugar, debemos pensar que esas relaciones se dan en todos y cada uno de los espacios por los que circulamos, en todas y cada una de las instituciones a las que pertenecemos o por las cualespasamos; en todas y cada una de las relaciones que entablamos con otros; pero también debemos pensar que en cada uno de esos espacio estas relaciones adoptan características propias y singulares, una modalidad de funcionamientos que le es propia y que es susceptible de ser analizada.
En segundo lugar, este tipo de reflexión podría conducirnos a pensar que el poder es pura y simplemente una fatalidady que no nos queda otra alternativa que soportarla; pero nadie dice que esas relaciones sean necesarias. Es decir el análisis concreto de esa relaciones en cada sociedad , en cada formación histórica, en cada institución , en cada relación, es mucho más que un hecho académico, es una tarea política
Los teóricos en general, han buscado el pacto el modelo primitivo que permita explicar losequilibrios o desequilibrios del poder. Se especulaba sobre el poder. Pero no se analizaba su mecánica. Esto es precisamente lo que intentara Foucault: analizar los mecanismos de donde surge aquello que llamamos poder. Su pregunta sobre el modo en que se ejerce el poder, para ello, recorre las practica militares, escolares, laborales, carcelarias, es decir las practicas disciplinarias.las relacionesfuerza. Tal como se despliegan a partir de la analítica del poder, se presentan como una composición en el espacio y tiempo. A partir del estudio de este despliegue. Foucault extrae la siguiente tesis:
El poder pasa a través de los dominados y dominantes.
El poder no es una propiedad, es una estrategia: no se posee, se ejerce.
Poder y saber son de distinta naturaleza, pero interactúan.
El poder, enescancia, no es represivo. Es productivo.
Las fuerzas de poder se definen por su capacidad de afectar a otros. A su vez tienen capacidad de resistencia. Hay efectos activos y reactivos. Los primeros son del orden de incitar, suscitar, producir, obligar: los segundo de ser incitado, ser sucintado, ser obligado a producir. Los segundos no son el verso de los primeros ( aunque lo parecen) sino el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Poder. Foucault
  • Las Redes Del Poder – Michael Foucault
  • redes del poder
  • Las plantas de poder en la sociedad moderna
  • El Poder En La Sociedad Red
  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad
  • ensayo de relacion de poder estado y sociedad
  • Sociedad virtual: el poder de las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS