El poder

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
En la marea del poder
Hay una enemistad implícita. Los políticos le sacan la lengua, le tuercen la nariz. No, pues. No les gusta ser observados por psicoanalistas. Es conocido que a los gobernantes les incomoda los periodistas que quieren indagar en su psique, en su pasado familiar, en sus relaciones afectivas. ¿Son hombres arrogantes o solo parecen? Hay gobernantes que patean, otros carajean yno pocos disuelven las instituciones para beneficio propio. Hay candidatos y esposas aspirantes que gritan y mansalva, se contradicen y disparan injurias. ¿Frustración acumulada? ¿Deseo de venganza? ¿Infancia sufrida? ¿Violencia del padre? ¿Traumas que se arrastran? Hay congresista que no aceptan interrupciones y ministros que callan a malas maneras. Hay alcaldes que espantan a los curiosos conmatamoscas. Y no son pocos los políticos que son capaces de tirar puñetazos e insultar, incluso con los dedos. Pero, bueno, para que seguir con lo que ustedes y yo hemos visto y escuchado. Eso sí, no ose preguntar. Déjelos caminar. Y mejor no intente conocer el origen de tanto exceso. NO. A los políticos se le cuestiona sobre política, cifras económicas y negociación de contratos. Husmear en lapersonalidad, en la familia, en la infancia de un gobernante es políticamente incorrecto. Incomodo (para todos, pero más para quienes ejercen el poder).
¿el autoritarismo viene de casa? Los psicoanalistas creen que si. ¿El poder marea? Es conforme. ¿el poder otorga arrogancia? Todo depende corrompe. ¿Corrompe? No necesariamente. Este último fin de semana se juntaron en lima, 1,300 especialistasde la mente. Psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras de América latina discutieron el legado de Sigmund Freuda de 150 años de su muerte y de paso hicieron un breve análisis sobre el poder y sus, a veces nefastas, consecuencias.

Alan García:”Yo creo que las personas cambian o se ve obligada a cambiar. La sociedad tiene mecanismos para controlarlo”. Dice Moisés Lemlij

¿El poder cambia a lagente?
El argentino Horacio Etchegoyen es un gurú. Uno de los estudiosos que todos quieren escuchar. De arranque aclara que efectivamente el poder es una amenaza y que marea, pero que sus efectos embriagadores no tienen por qué afectar a todas las personas que llegan a sentarse en palacio de gobierno o en algún ministerio.

“La infancia nunca está lejana. La mente no tiene arrugas. Y lainfancia se revela de muchas maneras “

Moisés Lemlij, psiquiatra y reconocido psicoanalista peruano no piensa lo mismo: “Preséntame un político que no haya sucumbido. Todos los que llegan al poder se marean, llegan arriba y desde arriba se ve abajo con desprecio, todo se ve más chico. Lo que está abajo siempre empequeñece, así es la naturaleza humana. Y lo mismo pasa con el control, cuando lo tienesquieres controlar más. Así se consigue omnipotencia y vida eterna “.
María Aparecida Duarte, una psicoterapeuta brasileña que hace tiempo viene analizando las relaciones entre políticos, medios y sociedad camina en la misma línea: “El poder corrompe, embriaga y crea dependencia. Y trae tal potencia a las personas que estas comienzan a sentirse casi dioses, imposibilitados a vivir como simplesmortales”. ¿Pero la gente que se siente dios siempre fue así o se transforma ni bien consigue el poder? para Duarte esta es la verdadera cuestión: “De hecho existen personalidades patológicas que usan el poder de manera bastante negativa. Milosevic, Hitler, Franco, Fujimori, ellos abusaron del poder por un narcisismo exacerbado. Los dictadores, los grandes déspotas de la humanidad, comenzaronabusando del poder en su propia casa. Y el mal uso del poder siempre ha causado grandes trastornos a la humanidad “. Esquizofrénicos con delirios de grandeza, histéricos grandilocuentes, narcisos; para Duarte los políticos son un gran estimulo para escribir libros de psicopatología.

“¿fue democrático el hogar del político? Esa es la clave. Un padre autoritario es un modelo”

¿Pero es el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS