El poder

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
El poder como relación de fuerzas
El poder es fruto de una relación social, o sea, de una compleja relación que al menos necesita de dos partes para tener lugar. Según el pensador francés MichelFoucault el poder es una relación de fuerzas. Para él no podría existir ninguna sociedad sin relaciones de poder. A su vez, menciona las resistencias que el ejercicio del poder. Las resistencias sontodas aquellas prácticas que las personas realizan para poner límites en las relaciones de poder. La resistencia está siempre presente en las relaciones de poder.

Las relaciones de poder y lademocracia
La democracia contemporánea es el sistema político que más tiende a controlar las tensiones que generan las relaciones de poder ya que, la tolerancia, el respeto a las minorías y el derecho a lalibertad individual forman parte de su ideario.


Poder y autoritarismo
El término autoritarismo se utiliza para describir un conjunto de prácticas y normas que son llevadas a cabo con el objeto deobtener y conservar el poder político mediante medidas opresivas y violentas. La historia argentina está muy vinculada con el autoritarismo ya que desde 1930 en adelante, un pequeño grupo vinculado alas Fuerzas Armadas decidió tomar el poder, desplazando por la fuerza a los gobernantes electos, cada vez que éstos se mostraban ineficaces. Estos golpes de Estado se hicieron más frecuentes y fueconstruyendo una sociedad autoritaria, en donde el desprecio por el diálogo y la falta de respeto a las diferencias se fue instalando en toda la sociedad. El último golpe de Estado fue en 1976 y hasta1983 fue el más fuerte gobierno autoritario de la historia argentina. Este poder autoritario nunca fue legal, ya que no tuvieron en cuenta las leyes, y tampoco legítimo ya que esta forma de gobierno noestaba validada por la Constitución Nacional.

La democracia: el mejor remedio contra el autoritarismo
El ejercicio democrático del poder, un complejo equilibrio entre justicia, autoridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS