el poder

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

El PODER POLITICO



Poder es la energía física , normativa, política o constitucional que se origina en la necesidad de existencia del hombre, de su organización social, política y estatal orientado siempre a perennizar la especie humana y en cuyo ejercicio recurre a los medios más sofisticados del conocimiento técnico –científico material y espiritual que explican su actuación-el poder del hombre como ser social al haber organizado sus sociedad políticamente y asignarle el elemento sustancial, esencial que es el poder político, en el caso de Estado es el elemento estructural más dinámico que conserva y preserva al Estado como institución

Es la capacidad de hacerse obedecer, es la relación mando-obediencia. El concepto de poder está ligado a la fuerza.

El conceptode poder está ligado al Estado, considerado como la única institución con potestad para regular la vida intersubjetiva y con facultad de hacer cumplir las órdenes, apoyado en la coacción que la ejerce por medio de la aplicación de mecanismos legales o por medio del uso de la fuerza institucionalizada, través de institutos armados y policiales

La relación de poder es asimétrica , porquesu ejercicio y su dinámica se desenvuelven sobre relaciones de desigualdad

El poder es la fuerza que se usa para modificar las conductas dentro de un sistema social y este poder lo ejerce el hombre tanto sobre la naturaleza como sobre los demás hombres.

El poder es la capacidad de acción fundada en la violencia virtual, desencadenable en cualquier momento, que tienen algunos seres humanospara coaccionar, influir y dirigir a otros, a fin de tomar o imponer decisiones sobre las personas y las cosas, sus jerarquizaciones y combinaciones, sus modalidades de uso y disfrute

El poder político desempeña un rol fundamental , sobre todo en la medida en que las relaciones sociales se hacen más complejas y requieren de alguna forma de ordenamiento.


NIVELES DE EJERCICIO DE PODERPOLITICO

PRIMER NIVEL.- integrado por aquellas personas que toman decisiones , sin estar sometidas a un nivel superior, es decir, tienen el control. de la dinámica y funcionamiento de las instituciones. Constituye la élite social, política , económica y cultural . Conformada por gobernantes, altos funcionarios y ejecutivos. Ejercen alto grado de influencia sobre quienes toman decisiones desdeel plano estatatal .

SEGUNDO NIVEL .- “ mandos medios de poder” compuesto por una pluralidad de individuos con un poder limitado respecto de quienes constituyen el escalón más alto de la estructura social, con cierta capacidad discrecional para ejecutar decisiones provenientes de la élite política . Esto es, cumplen y ejecutan las órdenes provenientes de quienes ocupan roles más elevados enla jerarquía social.

TERCER NIVEL.- mayoría de ciudadanos que no participan ni pertenecen a la estructura del poder.


TIPOS DE PODER

El poder es legítimo

Cuando es elegido conforme a las leyes de la país .
( Constitución ) En países democráticos tiene un como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo ( elecciones )
Es aquél que cuenta con sustento moral o legal, sinprevalencia de uno sobre el otro, lo que no significa que no sea posible ejercer un poder legítimo legal y moralmente válido.
La legitimidad está dada por acciones objetivas, como es el caso de un proceso electoral en el cual se ha respetado irrestrictamente la voluntad popular, que si bien tiene sustancial relevancia ; también la tiene la legitimidad moral , la que se pierde no por actos denaturaleza electoral viciados o mediante revocatoria, vacancia u otros mecanismos de control ciudadano, sino a través del rompimiento de aquel nivel de confianza de la ciudadanía en los actos de gobierno que dicta el titular del poder político quien nace de la voluntad popular, llámese presidente de la república, presidente regional, alcalde, consejero regional o regidor.

EL PODER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS