el poder

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
lEL PODER
Hablar de poder implica reconocer a una autoridad legítima o no. El poder es un concepto que es objeto de debate político constante y sus atributos, lo cual abordan diversos pensadores yes una de las principales problemáticas que estudian las ciencias políticas.
La palabra poder como dominio, imperio o facultad que se obtiene para ejecutar ciertas cosas o para modificar elcomportamiento de otras personas y así poder influir en las decisiones de esa sociedad. El poder no es un atributo o facultad que una persona, ideología o institución tengan de modo permanente y esencial, esuna relación social y por tanto propone un contexto preciso y especifico, con ciertas normas, valores, creencias o esperanzas de quienes se relacionan con ese poder. Las formas del ejercicio del poderson ilimitadas, siempre es mejor persuadir que reprimir, convencer que castigar pero el poder supone un ejercicio combinado de estas posibilidades ya mencionadas.
El ejercicio institucionalizado delpoder en la organización social se desarrolla mediante un proceso de mando y obediencia se organiza con la elaboración y acatamiento de un conjunto de normas, las cuales se le atribuyen como moralesy jurídicas (Derecho). Este derecho constituye el instrumento en el cual, el poder se organiza y se expresa en una colectividad. Todo poder tiende a formalizarse en expresiones jurídicas (leyes,reglas, normas), lo cual asegura el funcionamiento, permanencia y efectividad de esa relación entre el poder y la sociedad.
Max Weber individualizo tres tipos puros de poder…
1.-El legal
Se funda en lacreencia de la legitimidad de ordenamientos que tiene como propósito definir el papel de poseedor del poder. La fuente de este poder en la ley, a la cual deben de obedecer no solo los que prestanobediencia, sino también el que manda.
2.-El poder tradicional
Se basa en la creencia del carácter sacro del poder. La fuente de este poder es la tradición.
3.- El poder carismático
Es el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS