El Poder

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
EL PODER



“Libertad, igualdad ,fraternidad”, fue el lema detrás del cual se encolumnó el pueblo francés y que generó una de las revoluciones más emblemáticas de la historia de la humanidad. Un deseo que se sostuvo fundamentalmente en el universo de la utopía, dado que a través de las prácticas sociales subyacía otro: el del poder y dominio.

Los movimientos revolucionarios de aquellaépoca, se sustentaban en la ideología de grandes pensadores como Jacques Rousseau, quien propiciaba el bienestar y la garantía de los derechos surgidos de la voluntad general. Si bien estas doctrinas significaron una importante transformación en el plano socio-político, por otro lado, su esencia, se mantuvo en el plano de la ilusión y de la esperanza de una gran mayoría que no vio concretado suanhelo de un mundo más justo e igualitario. La voluntad en las que se basaron estas leyes surgidas durante la Revolución Francesa, vinieron a respaldar, principalmente, a los intereses de una clase social en ascenso: la de la burguesía, cuyo sistema de acumulación de riquezas, amparado por las ideologías liberales, de Adam Smith y Malthus, la transformaron en la actual sociedad capitalista.

SegúnFoucault,(1976), si bien los tratados, leyes y grandes discursos a lo largo de la historia lograron incorporar importantes transformaciones en el plano socio-político y económico, tuvieron como finalidad esencial la de sostener situaciones de dominio y de poder.

Entonces el gran interrogante sería: ¿Qué es el poder?, ¿Puede el ser humano desprenderse de su deseo de dominar al otro, o impedirel sostenimiento de estas situaciones de dominio?

Algunas definiciones de poder:

Dominio, imperio o facultad para mandar o hacer algo. (Real Academia Española)
Posesión o tenencia de alguna cosa . Fuerza, capacidad, posibilidad, poderío(Enciclopedia Sopena, Nuevo Diccionario lustrado e la Lengua Española,1950)

“..ya desde el nacimiento unos seres están destinados a ser regidos y otrosa regir", por esto la importancia de la ley como instrumento racional de gobierno. “ Aristóteles, Libro I (343 A.C.)
En la antigua Grecia , la legitimidad para Aristóteles, estaba dada por la razón y la justicia, el mejor gobierno era el de las leyes, el gobierno de la razón, sobretodo porque su filosofía se basaba en la concepción de la lógica como medio para adquirir el conocimiento. El quegobierna, decía Aristóteles, debe ser un ser racional.

Foucault en Genealogía del racismo, habla de un triángulo conformado por tres elementos: poder, derecho y verdad. Porque si bien el derecho ha sido creado para delimitar el poder, el efecto de verdad que surge del mismo transmite y reproduce el poder.

Coincido con el pensamiento de Foucault, acerca de que el poder no es simplemente eldominio de un sujeto sobre el otro, sino que implica las múltiples formas de dominación existentes en una sociedad que a su vez las sostiene. El poder atraviesa nuestro cuerpo, circula y forma redes que constituyen el cuerpo social. Foucault, (1976)
En el siglo pasado existían diversos sistemas de vigilancia y control, sobre el uso del cuerpo. Había una fuerte represión sexual, de acuerdo con loscódigos de moral y ética de la época, especialmente durante la era victoriana. Un ejemplo claro de ello es lo que muestra la película “La cinta blanca”, cuya historia se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, previo al inicio de la segunda guerra mundial. En una aldea alemana, se observa como el intenso control y sadismo que la sociedad ejerce sobre los niños, va gestando de a poco, a mijuicio, una generación de perversos.

En la actualidad, existen también prácticas sociales que apuntan al control sobre el cuerpo. La exigencia sobre los jóvenes, por ejemplo, de seguir ciertos patrones de belleza, para ser exitosos. El arquetipo del joven del siglo XXI, consiste en ser talentoso, excesivamente capacitado, fenotípicamente aceptable y competente.

Pero..quienes sostienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS