EL PODER

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
EL PODER
El origen etimológico de la misma se halla en el latín vulgar y más concretamente en el concepto posere, que vendría a traducirse como “ser posible” o “ser capaz de”.
Tal como se puedeleer en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algo ocurra: “Puede que nieve esta noche”.
De todas formas, el uso más habitual del términorefiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con la herramienta en el queconsta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan. El poder es, además, una posesión o la tenencia de algo.
Este concepto, alser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, por ejemplo, el poder absoluto describe al despotismo; el poder adquisitivo, a la disponibilidadeconómica para comprar bienes y contratar servicios de diversa índole; el poder constituyente, a aquel que hace foco en la soberanía popular para lograr una organización mediante sus Constituciones; el poderejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que supone la potestad para hacer y reformar las leyes; y el poder judicial, al queejerce la administración de la justicia, entre otros.
Además de todo lo subrayado también hay que añadir que es muy frecuente que se hable de lo que se conoce como el cuarto poder. Esta es unaexpresión con la que intenta plasmarse la gran importancia que tiene la prensa hoy en la sociedad de todo el mundo. Y es que se considera que a través de los distintos medios que la integran se puede conseguirinfluir en la ciudadanía así como ofrecer una fuerte presión sobre los distintos dirigentes políticos.
Como concepto es de muy reciente aparición -primeras referencias en 2003-, y se ha aplicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS