El Poder

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TEMA:EL PODER
TEXTO BIBLICO : JUAN 9:1-4 1Y pasando Jesús, vio un hombre ciego desde su nacimiento. 2Y preguntáronle sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste ó sus padres, para que naciese ciego? 3Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres: mas para que las obras de Dios se manifiesten en él. 4Conviéneme obrar las obrar del que me envió, entre tanto que el día dura: la nocheviene, cuando nadie puede obrar. 5Entre tanto que estuviere en el mundo, luz soy (griego: eimi) del mundo.
INTRODUCCION: Rabí, ¿quién pecó, éste ó sus padres, para que naciese ciego?” (v. 2). Nos hace sentir menos vulnerables si podemos comprender la causa de (y así evitar) desgracia. Nos aterroriza pensar que una desgracia pueda atacar a quien sea sin avisar, pues es natural que losdiscípulos pregunten sobre la causa de su ceguera.
La pregunta de los discípulos presume que el sufrimiento es causado por el pecado. Podría ser el pecado de los padres. Éxodo 20:5 dice, “Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen” – un pensamiento que se repite en Éxodo 34:7; Num. 14:18; y Deut.5:9.
O podría ser el pecado del hombre ciego. Si así es, sus pecados tendrían que haber tomado lugar en el seno de su madre, porque fue ciego de nacimiento. En el pensamiento judío de la época, ésa era una posibilidad, en parte por las reflexiones de la lucha entre Jacobo y Esau en el seno.

“Ni éste pecó, ni sus padres: mas para que las obras de Dios se manifiesten en él” (v. 3). Jesús niegaque la ceguera del hombre sea causada por pecado. En vez, su situación le provee a Jesús la oportunidad de curarle, así revelando las obras de Dios. Es bueno recordar que las obras de Dios se pueden revelar a través de adversidad. También es bueno recordar que nuestra fe en momentos de adversidad puede ser un testigo convincente.

Jesús “escupió en tierra, é hizo lodo con la saliva, y untó conel lodo sobre los ojos del ciego” (v. 6). El uso del barro recuerda a la historia de la creación, donde Dios trajo vida del polvo de la tierra (Gen 2:7). El que Jesús cure al hombre ciego es creativo, y no solo restaurativo. El hombre, ciego de nacimiento, nunca disfrutó de una vista que podía ser restaurada. En vez, Jesús crea vista ex nihilo – de la nada – igual que Dios creó el mundo ex nihilo.I.-YO SOY
entonces, y lavóse, y volvió viendo” (v. 7). El hombre está curado. No solo están curados sus ojos, pero un segundo milagro toma lugar también. Al cerebro de una persona ciega de nacimiento le falta la habilidad de procesar información visual correctamente. La respuesta inicial al ser restaurada la vista suele ser confusión. Puede llevar mucho tiempo para que una persona asífuncione normalmente. Un neurólogo dice, “Uno debe morir como una persona ciega para nacer de nuevo como una persona que puede ver” (Sacks, 70). Cuando Jesús cura los ojos de este hombre, también le da la habilidad mental para comprender lo que está viendo (Hoez
“¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?” (v. 8). Los vecinos del hombre reconocen pero no reconocen al hombre. Algunos creen que es elhombre ciego, y otros piensan que solo se parece al hombre ciego. Es fácil comprender su confusión. No hay cura para ceguera de nacimiento, por lo tanto, éste no puede ser el hombre ciego. Además, el hombre ciego ha estado ahí por muchos años. Estaban acostumbrados a verle mendigando al lado de la carretera – mitad -viéndole – como nosotros a menudo vemos a la mitad a las personas en el margen queestán a nuestro alrededor.

“A él se parece” (v. 9). El hombre parece diferente ahora que puede ver. Nuestros ojos son ventanas al alma. No solo vemos a otros con nuestros ojos, pero ellos también nos ven a través de nuestros ojos. Los ojos de este hombre estaban pálidos y sin vida. Su postura y comportamiento eran ésos de un mendigo pidiendo piedad. Ahora sus ojos están abiertos y llenos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS