El poder

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015




 
 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL PODER.
 Definiciones enciclopédicas de poder:
y
Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
y
Facultad para hacer algo.
y
Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
y


Posesión actual o tenencia de una cosa.
y
Fuerza, capacidad, eficacia.
y
Capacidad de provocar ciertos efectos.
y
Autorización para hacer algo dada poruna autoridad competente para darla.El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas ylos sucesos.Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia enlos demás.El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivelsuperior.El poder se gana y lo obtienen los lideres conbase en sus respectivas personalidades,actividades y situaciones en las que operan.El rango del poder: es el grado de respuesta de B sobre el que A ejerce poder.Podemos establecer las siguientes bases de poder:
y
Recursos.
y
la dependencia.
y
las alternativas.Los recursos son aquellos objetos o eventos que resultan útiles o valiosos para un determinadosujeto o grupo.La dependencia : si existe unadependencia entre los recursos y el sujeto que quiereconseguirlos y no tiene otras alternativas disponibles, el valor del poder de los recursosgarantizados.Las alternativas: la existencia de soluciones alternativas disminuirá la dependencia de losrecursos controlados.
Tipos de poder 
 Según (el poder en las organizaciones): hay 4 tipos principales de poder en las organizacionescon susfuentes: Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual encada líder.Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad.Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que hayapersonas que deseen seguirle.El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas. Ejemplo:Jesucristo. Poderlegitimo: poder de posición, poder oficial.Es el que se le adjudica por una autoridad superior.Culturalmente, las autoridades delegan el poder legitimo a otros para que les controlen losrecursos, compensen o castiguen a los demás en su nombre. Este poder es deseado por casitodas las personas, cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad. Ejemplo: el juez no dictasentencias por sus cualidadespersonales sino como miembros del poder judicial que tienen laautoridad legitimada por un superior. Poder experto: autoridad del conocimiento.Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos loinculcan, los conocimientos y la información que tenga ese líder sobre una situación compleja.También, influyen la educación, la capacitación, la experiencia. Es un podermuy importante enesta época de tecnologías nuevas. Ejemplo: el poder que tiene un medico dentro de unhospital. Poder político: apoyo de un grupo.





El poder: Del estado de naturaleza a la división de poderes
Un recorrido por los grandes nombres que en la historia de la filosofía han hecho del poder lo que es... o lo que fue.


Hobbes 
Superar la naturaleza humana
En la teoría de Hobbes, seconcibe al ser humano como un innato portador de necesidades y 
deseos; el poder se materializa en el sujeto a través de los medios disponibles capaces de materializarlos.
Hobbes, en realidad, no sostuvo que su legendario “estado de naturaleza” existiera como estado histórico particular, sino que debe existir en cualquier lugar o tiempo en los que no funcione la sociedad civil. En este estado virtualde naturaleza, reina la guerra de “todos contra todos”, y en él no existe una noción institucionalizada del “bien y el mal”.
La competencia, la desconfianza y la gloria serían las tres principales causas de discordia entre los hombres abandonados a su naturaleza. Desde Hobbes, el concepto de poder superior radicaría en la posibilidad que tiene la sociedad civil para superar el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS