el poema de mio cid

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
EL POEMA DE MIO CID O EL CANTAR DE MIO CID
Prologo
El poema de Mio Cid narra las desaventuradas políticas y hazañas bélicas de un personaje real de la Reconquista española: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, vivió en el siglo XI y libró múltiples combates.

El texto se ha conservado gracias a la copia manuscrita realizada por Per Abbat a principios del siglo XIV, su importancia noestriba solamente en su calidad de testimonio histórico, sino de su valor poético.

Autor
Se desconoce Ramón Méndez Pidal, el investigador más importante del poema señalaba que podría haber sido compuesto por dos juglares de poblaciones próximas a Castilla.

Genero
Épico. El poema consta, en total, de tres mil setecientos treinta versos.

Época
España había sido invadida por los musulmanesen el siglo VIII. La guerra revestía características de santa, pues significaba el recuperar España para la Cristianidad. Córdoba llega a ser el centro político de la península y allí sacuden a resolver sus problemas exteriores y sus rencillas domesticas los reyes cristianos. El Cid vive en la corte de Fernando. A la muerte del Rey sus hijos Alfonso y Sancho entran en conflicto.

ArgumentoPrimer Cantar: Cortesanos envidiosos de la fama y el sentido de justicia del Cid lo enemistan con el Rey Alfonso, y éste lo destierra Álvar Fáñez y otros vasallos del héroe deciden partir con él. Ruy Díaz, el Cid se despide de su mujer y de sus pequeñas hijas preparándose para cumplir la orden real, ya que se le han dado un corto plazo para hacerlo. Una vez en el exilio, los exitosos guerreros deldesterrado, en su lucha contra los moros, comienzan a ser importantes. Valiosos trofeos de guerra son enviados por el Cid a Castilla, para ofrecerlos al Rey, en prueba de su misión y acatamiento.

Segundo Cantar: Ruy Díaz logra llegar hasta Valencia y pide a su Rey que se reuniera con su familia, Alfonso consiente. Los regalos del Cid continúan hasta conmover al Rey, quien decide honrarlo con uncasamiento conveniente para sus hijas. Se realizaban las bodas de éstas, doña Elvira y dona Sol con los infantes de Carrión.

Tercer Cantar: Los infantes de Carrión muestran su cobardía en las luchas de Valencia y deciden volver a su feudo con sus esposas, a quienes azotan en el robledal de Corpes como venganza hacia el Cid ya que lo consideran, a pesar e su recién adquirida nobleza, inferior aellos. Ruy Díaz, enterado de la afrenta, pide al Rey justicia. Mientras se realiza el juicio, dos mensajeros piden la mano de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y Aragón. El monarca accede; los infantes de Carrión, retados a duelo por los hombres del Cid, son vencidos y declarados traidores. Elvira y Sol celebran un segundo matrimonio mucho más honroso que el primero, ya que atraves deél, Ruy Díaz se acerca al linaje de los Reyes de España.






IDEA CENTRAL

FIDELIDAD Y EJEMPLO DE VIRTUDES.

El héroe es presentado como el ideal del caballero español de la época, que aún traicionado por el Rey sigue guardándole fidelidad pese a estar desterrado en las tierras de los moros.

TEMAS

Principal: Las virtudes castellanas de un héroe nacional.

Secundarios:

AmorHonor
Venganza

PERSONAJES

PRINCIPAL: El Cid Campeador, que presenta los siguientes rasgos de personalidad:

Moderado, desinteresado, fiel vasallo, buen esposo y padre, generoso con sus vasallos y con sus enemigos, afectuoso, piadoso, y proclive a creer en las supersticiones.

SECUNDARIOS:

Álvar Fáñez (minaya), sobrino del Cid y mano derecha del héroe.
Martín Antolinez, vasallo delCid.
Pedro Bermúdez, sobrino del Cid que marcha a pedir justicia al Rey después de la afrenta de Corpes.
Muño Gustios, hombre del Cid que marcha a pedir justicia al Rey después de la afrenta de Corpes.
Diego y Fernando Gonzáles infantes de Carrión y yernos del Cid, miembros de la nobleza.
Alfonso, Rey de Castilla y León, mal aconsejado por sus cortesanos.
Jimena, esposa del Cid, típica dama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema del mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema De Mio Cid
  • Analisis del "poema del mio cid"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS