El Poema Del Mio Cid

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
El destierro del Cid

El rey Alfonso envía al Cid Ruy Díaz a cobrar las parias (impuestos o tributos) del rey moro Almutamiz de Sevilla, quien guerrea con Almudafar, rey moro de Granada que contaba con el apoyo de algunos hombres ricos de la corte del rey Alfonso, entre los que destaca el conde castellano Garcí Ordóñez. El Cid, amparando a Almutamiz, vence a Garcí Ordóñez en la poblaciónde Cabra y le prende afrentosamente mesándole (jalando, arrancando) las barbas (gesto de humillación y sometimiento). El Cid torna a Castilla con las parias, pero sus enemigos le indisponen con el rey, y éste, que le guardaba aún resquemores por el juramento que le exigiera, no se cuidó mucho de averiguar la verdad y destierra al Cid, quien convoca a sus vasallos y éstos se destierran con éldirigiéndose a Burgos, donde nadie los hospeda, sólo una niña le dirige la palabra para pedirle que se alejen.


El Cid se ve obligado a acampar fuera de la población, en la glera (arenal del río) y es donde Martín Antolínez lo provee de víveres. El Cid, empobrecido, acude a la astucia de Antolínez. Ambos llenan dos arcas de arena y dicen que están llenas de objetivos valiosos para obtener dinerode los judíos Raquel y Vidas, quienes le dan al Cid seiscientos marcos (monedas de oro) por las arcas y prometen no abrirlas en un año. Antolínez marcha con el Cid después de cobrar el dinero.

El Cid al salir de Burgos promete mil misas al altar de la Virgen y se dirige a San Pedro de Cardeña, donde deja a sus hijas y a su esposa, doña Jimena, con el buen abad don Sancho. Cien castellanosse le unen en Burgos e inician el destierro. En la última noche que el Cid pasa en Castilla, un ángel en sueños lo consuela; al día siguiente hace un recuento de sus hombres y entra al reino moro de Toledo, y por sorpresa toma Castejón y Alcalá.

Después marcha a tierras de Zaragoza, dependientes del rey de Valencia; toma Alcocer por medio de un ardid y acampa ahí. El Cid es clemente conlos moros de Alcocer, pero el rey de Valencia quiere recobrar su territorio y ataca al Cid. Éste gana la batalla derrotando a los moros (árabes), quienes huyen dejando un gran botín, que el Cid envía como presente al rey Alfonso.

Ruy Díaz deja Alcocer con buenos agüeros y acampa en Monreal, donde doscientos castellanos se reúnen con él y dan un escarmiento a los moros en Alcañiz. Luegoavanzan hacia las tierras amparadas por el conde Ramón Berenguer, conde de Barcelona, quien es vencido por el Cid. Éste gana la espada Colada, como trofeo de guerra. Prisionero, el conde Ramón quiere dejarse morir de hambre hasta que el Cid le otorgue la libertad; el conde es liberado y se aleja receloso dejando grandes ganancias al Cid.


Las bodas de las hijas del Cid

El Cid deja Zaragozay se dirige a conquistar tierras de Valencia. Los moros valencianos cercan al Cid, pero éste rompe el cerco e inicia correrías al sur de Valencia conquistando así toda la región. Desde allí dispone un nuevo presente para el rey Alfonso y nombra a don Jerónimo, un clérigo francés, obispo de Valencia.

Minaya, el mejor amigo del Cid, va a Cardeña por Jimena y sus hijas, y en Burgos prometebuen pago a los judíos engañados. Con la esposa e hijas de Ruy Díaz se reúne con él, llevando además más castellanos para sus ejércitos. Jimena y sus hijas una vez en Valencia contemplan la ciudad de la que ahora son dueñas.

El rey de Marruecos trata de reconquistar Valencia, pero en singular batalla es vencido por el Cid ante los ojos de Jimena y sus hijas. En la lid destaca la velocidadde Babieca, el caballo que ganó el Cid en una batalla anterior, así como la bravura del obispo de Valencia, quien tomó la alternativa. El Cid manda nuevos presentes al rey, entre los que figuran la riquísima tienda de guerra del rey de Marruecos.

Cuando Minaya entrega los presentes al rey, éste se alegra de tal forma que perdona al Cid. Los infantes de Carrión aprovechan la oportunidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema del mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema De Mio Cid
  • Analisis del "poema del mio cid"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS