El poema y los sueños diurnos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
El poema y los sueños diurnos

Fue un artículo que se publico en 1907-1908 en el cual Freud se cuestiona sobre los temas de poesía y las emociones que eston producen, y como también las diferencias y semejanzas entre los juegos de los niños y los sueños diurnos de los adultos.

Ocupación favorita y más intensa del niño y el poeta:
Todo niño que juega se transporta como un poeta, ya que secrea un mundo propio. Toma muy enserio su juego y dedica en el sus mas grandes emociones. Por otra parte el niño puede distinguir muy bien la realidad del mundo y su juego, a pesar de que tenga más afecto por el juego implementando objetos de su mundo, transformándolos en circunstancias diversas, como una simple caja en un carro de carrera.
El poeta hace lo mismo que le niño que juega, crea supropio mundo y sintiéndose íntimamente ligado a el, de esta manera podemos entender que de esta irrealidad es que nace el arte poético sin dejar de lado la realidad en que vive.

Cuando el niño se convierte en adulto: Contraposición del juego a la realidad.
El niño se esfuerza psíquicamente por años a desprenderse del juego para aprehender a afrontar la realidad de la vida, llevando lo a unestado anímico que suprime la antítesis entre el juego y la realidad.
Un adulto puede recordar con cuanta entusiasmo se entregaba a su juego, a comparación de sus ocupaciones, provocándole un intenso placer de humor.
El adulto deja de jugar ya que aparentemente renuncia al juego ya que no le proporciona placer alguno. Pero la realidad es que después que el hombre a probado el placer no lo puededejar lo que hace es sustituir; Prescindiendo de apoyos como los objetos reales, y en vez de jugar fantasea.
Creando así, pues lo que Freud denomina ensueños o sueños diurnos. Y la mayoría de los adultos a creado estos sueños en diferentes periodos de su vida.


Observación del niño y el adulto al fantasear
Es fácil de identificar cuando un niño juega, lo puede hacer solo o acompañado de otrosniños y consiste en un sistema psíquico cerrado y que no los ofrece como un espectáculo pero tampoco se los oculta a los adultos.
En cambio los adultos prefieren revelar sus culpas a tener que confesar sus fantasías, ya que es causal de vergüenza, considerándolas íntimas y personales. Esta conducta dispar es simplemente la continuidad del niño que juega al adulto que fantasea.

Característicasdel fantasear según Freud:
El Hombre insatisfecho es aquel que fantasea por lo cual tenemos dos deseos:
Los impulsores que dependen del sexo, el carácter y las circunstancias de su personalidad.
Y los ambiciosos, eróticos y egoístas; en la mujer joven predomina el deseo erótico ya que sus aspiración es el amor y el hombre joven actúa intensamente al lado de los deseos de la mujer peropredominando el egoísmo y la ambición.


Relación de la fantasía con el tiempo
Los sueños diurnos se adaptan a las alteraciones cambiantes de la vida, se pueden transformar a las circunstancias del sujeto y reciben de cada impresión eficiente lo que Freud llama el “sello del momento”.
La fantasía se puede dividir en tres tiempos o tres factores temporales en nuestra vida que son: El pretérito, elpresente y el futuro.
Un pequeño ejemplo de Sigmun F. en el 2010:
“Un huérfano al que se le dio señales de un patrono al que se les podía dar trabajo. De camino hacia casa del mismo, el muchacho tejera un sueño correspondiente a su situación. El contenido de su fantasía, será acaso el de que obtiene la colocación deseada, complace en ella a sus jefes, se halla indispensable, es recibido por lafamilia del patrono, se casa con su bella hija y pasa a ser consocio de su suegro, y luego, su sucesor en el negocio.” (Pag. 4)
Así es como sucede la sustitución de lo que el niños en juego obtenía, un hogar acogedor, padres amorosos y los primeros indicios de amoríos. Este nos muestra como el deseo nos lleva a una ocasión en el presente que se proyecta con al modelo que creamos en el pasado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario poema: Ciudad sin sueño
  • El poeta y los sueños diurnos
  • Poemas De Sueños
  • diurna
  • Diurno
  • Mi Lindo Sueño
  • poema: Caballo de los Sueños
  • Poema el Caballo de los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS