El político verdadero y su (casi) indescriptible oficio.

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El político verdadero y su (casi) indescriptible oficio.

Después de leer La Historia de la Guerra del Peloponeso narrada por Tucídides, se esboza una cierta fascinación del autor para con el gran líder ateniense que fue Pericles. (Tucídides, II) Es notable tal admiración de Tucídides hacia Pericles, ya que ésta se basa en su mayoría en la gran habilidad que tenía dicho líder para dirigirse asu pueblo, que éste a su vez dirigía Atenas cobijado por el gobernante. En la era de Pericles, Atenas alcanzo su punto más alto tanto en el aspecto cultural, como también en el aspecto militar; esto se debe a la sabiduría de Pericles, la cual no hubiera servido de nada si él no hubiera tenido también tremenda habilidad para hablar, convencer, pero sobre todo instruir a sus gobernados. Los relatosde Tucídides nos cuentan como Pericles tenía una gran visión, la cual se fue desarrollando gracias a que él planteaba sus argumentos, los pros y los contras de sus ideas, los explicaba hasta el último detalle a la asamblea para luego con toda esa información que les proporcionó, dejarlos decidir. Esto lo llama Tucídides retórica instructiva o ilustrativa (Yunis, 180). ¿Es esto acaso lo que nosotrospodríamos entender por oficio político? O ¿es el oficio político una especie de prudencia que nace de la sabiduría y del conocimiento, es decir phronesis?
Según Platón (Platón, 1088-1101), el oficio político radica exactamente en esa prudencia, importantísima para guiar a un pueblo. Esa prudencia proviene de la sabiduría que proporciona el conocimiento, que a su vez procede de la contemplación;la ocupación del filósofo. Es así como nace la idea platónica de que la mejor forma de gobierno es una Monarquía que se apegue a las leyes justas (ordenadas a los dioses) y sea dirigida por un rey filósofo, sabio, dueño de dicha prudencia u oficio político.
Pero como se puede observar en la Carta VII (Platón, 1567-1588), la teoría política planteada por él en su obra El Político puesta enpráctica no obtiene los resultados esperados por Platón y termina por hacerlo comprender que es utópico pensar que un hombre regio totalmente solo, es decir un pastor de hombres, pueda gobernar dentro de la ley, una ciudad basándose solamente en la prudencia y el conocimiento; pues tarde o temprano su oficio político o su voluntad acabarán por enfrentarlo con la ley.
Más adelante, en su obra Las Leyes(Platón, 1330-1344), Platón cambia el oficio político de la prudencia por otras características que debe tener un político joven que gobierne una ciudad. El valor, la inteligencia, la educación, la templanza y la nobleza son las cualidades que debe tener el gobernante de una polis, pues es de esta forma y sólo de esta forma, que dicho gobernante podrá salvaguardar y proteger las leyes, quefinalmente son lo más importante para Platón en esta obra.
Para que dichas leyes sean iguales para todos, es decir que todos los habitantes de la ciudad se rijan bajo una ley común, primero es necesario que todos los integrantes de la polis sean uno para así estar de acuerdo con la ley. Esta unión se logra, según Monoson (Monoson 92-98), a través del teatro. La Dionisia, fiesta en honor al dios Dionisos,era la ocasión perfecta para las representaciones teatrales, ya que era la fiesta mas importante entre los griegos y ahí se representaban obras de los mas importantes dramaturgos y cómicos griegos. Dichas obras se montaban en el teatro de la Dionisia, a un costado de la Acrópolis, que guardaba una gran semejanza con la asamblea ateniense. En ellas se retrataban problemas de la vida ateniense,sobre los dioses atenienses y en la lengua de los atenienses de diversas maneras, pero casi siempre de una forma en la que el público se sintiera identificado. La combinación de estos factores (la semejanza del teatro con la asamblea, los temas de las obras teatrales, la importancia de la fiesta) sumada a que el gobierno y la gente rica financiaban en cierta forma la experiencia teatral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias de un amigo casi verdadera
  • Memorias De Un Amigo Casi Verdadero
  • Memorias de un amigo casi verdadero
  • Memorias De Un Amigo Casi Verdadero
  • memorias de un amigo casi verdadero
  • una historia casi verdadera
  • Memorias del un amigo casi verdadero
  • “Memorias de un amigo casi verdadero.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS