El político y el cientifico

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO
Para llegar a comprender las estructuras que permiten el establecimiento de una autoridad y los mecanismos de sumisión y dominación, Weber reflexiona sobre el hombre político y el hombre de ciencia, sus diferentes motivaciones e intereses, sus moralidades y sus funciones sociales.
También analiza las relaciones entre ciencia y política, cómo se condicionan einfluencian. Así considerará, que aunque sean las virtudes del político incompatibles con las del científico, la posesión del saber objetivo es favorable para una acción razonable. Así que la ciencia que él concibe es aquella susceptible de servir a al hombre de acción. Uno de los fines Weber es aceptar el carácter indefinido de la investigación positiva y considera que el sabio debe reprimir lossentimientos que le ligan al objeto.
Como consecuencia de esta relación, ciencia-política, aparecen dos fenómenos que afectan a la ciencia y que Weber describe: - La responsabilidad de los científicos. Los medios de destrucción se han hecho tan desmesurados que los sabios se interrogan sobre sus responsabilidades. - Intervención del Estado en la ciencia. Que éste pretenda imponer a la cienciasus temas de estudio o las leyes de su actividad es la raíz del totalitarismo. La resistencia de las ciencias sociales a la intrusión de la política ha sido siempre más difícil que la de las ciencias naturales.
En cuanto a la acción, considera que presenta una antítesesis entre dos formas morales: la moral de la responsabilidad (consecuencias) y la moral de la convicción (principios). Lamoral del hombre de acción es la moral de la responsabilidad. Como ejemplo de hombre de acción, Weber sigue el desarrollo de una categoría social, el político profesional, el que vive de y para la política y considera que los partidos son organizaciones que aspiran al ejercicio del poder.
Para el profesor que quiere entrar en política, la dificultad proviene de la disciplina y de la doctrina de lospartidos. Weber expresaba ya sus inquietudes sobre la cualidad del reclutamiento democrático.
LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN.
Por política entiende la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, de un Estado, que reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Así que la identifica con el ejercicio del poder y considera el Estado como su máximoejecutor. Afirma que cuando se dice que una cuestión es política lo que quiere significarse es que la respuesta a esa cuestión depende directamente de los intereses en torno a la distribución, la conservación o la transferencia del poder y quien hace política aspira al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder”.
Al cuestionarse lalegitimidad de una dominación, Weber afirma que el Estado para subsistir necesita que los dominados acaten la autoridad y se cuestiona sobre qué medios internos y externos se apoya esta dominación.
Y describe tres tipos de justificaciones internas por las que alguien acepta ser dominado:
1. La legitimidad tradicional: la del “eterno ayer”.
2. La del carisma personal: Autoridad carismática.
3.Legitimidad basada en la legalidad: Obediencia a las obligaciones legalmente establecidas.
Al mismo tiempo, señala que la obediencia de los súbditos está condicionada por muy poderosos motivos de temor (a la venganza del poderoso) y de esperanza (a una recompensa terrena) y también por diversos intereses (idealistas o egoístas).
De los tres tipos de justificaciones internas Weber se centraen la autoridad carismática, personalizada en el profeta, en el caudillo en la guerra o el demagogo en la Iglesia o Parlamento, que se convierten en conductores de hombres porque creen en él. Lo propio de Occidente es el caudillaje político.
Se cuestiona cómo comienzan a afirmar su dominación los poderes políticamente dominantes y considera que para ello toda empresa de dominación necesita, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cientifico Y El Politico
  • El politico y El cientifico
  • El Politico Y El Cientifico
  • Lo político y lo científico
  • El politico y el cientifico
  • El politico y el cientifico
  • El Científico Y El Político
  • El político y el científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS