El político y la moral

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
EL POLÍTICO Y LA MORAL

INTRODUCCIÓN
El hombre es un ser íntegramente social, basados en principios del colectivo o el bien común. La política no se encuentra apartada de esta realidad, ya que debe practicarse, como parte de nuestra realidad diaria en coordinación de las acciones, implicando de manera directa al colectivo. La política esta implícita en el ambiente tanto en instituciones comovidas personales.
En la teoría de Aristóteles, citado por Abrahan Jiménez F., autor del artículo “EL POLÍTICO Y LA MORAL”, nos señala que el hombre no ha podido vivir solo, sino que está predestinado a vivir en sociedad, por su misma naturaleza de su razón de ser. La felicidad del hombre no constituye al ser material, pero que sin embargo contribuye a la felicidad del mismo, aunque su verdaderafelicidad esta presente en compartir con su prójimo.
A partir de esta realidad, se observa que los individuos no han sido capaz de estar aislados, comprendiendo Aristóteles que el hombre es un animal social y además político; en base a estos aciertos, se desarrolla la actividad humana en diversas formas y convivencias, sometidos a la circunstancias que se presentan en el hábitat natural.
Alrespecto, podemos presentar relaciones importantes entre estos aspectos, la moral y la política, tomando en cuenta lo planteado por algunos filósofos que marcan distinciones entre lo que para ellos significa el político moral de acuerdo a las diversas ideologías.

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
La virtud más fuerte del hombre, es cuando se hace parte de una comunidad, basado en los principios delbien común que enmarca su vida, hasta la profundidad del alma, intentando alcanzar la perfección de esa sociedad, la cual se logra a través de la felicidad colectiva, sin estar alejado de las ciencias políticas, de que se vale el ser humano para hacer cumplir con todas sus responsabilidades en el seno de la sociedad.
La felicidad misma del ser humano, es ser socialmente aceptado por todos losseres que lo rodean, esto sin dejar de influir la mala política en su conciencia, para que pueda ser libre de alma cuerpo y espíritu según San Agustín, ciertamente todos luchamos constantemente por ser felices, solo tenemos que crear el ambiente idóneo para alcanzarla.
En la teoría de Aristóteles, Abrahan Jiménez F. nos señala que el hombre no ha podido vivir solo, sino que está predestinado avivir en sociedad, por su misma naturaleza de su razón de ser. La felicidad del hombre no constituye al ser material, pero que sin embargo contribuye a la felicidad del mismo, aunque su verdadera felicidad esta presente en compartir con su prójimo.
A partir de esta realidad, se observa que los individuos no han sido capaz de estar aislados, comprendiendo Aristóteles que el hombre es un animalsocial y además político; en base a estos aciertos, se desarrolla la actividad humana en diversas formas y convivencias, sometidos a la circunstancias que se presentan en su entorno.
El hombre según Aristóteles, debe ser o aplicar moderadamente o prudentemente la política voluntaria, ya que forma parte de su compromiso social, además lo hace sabio, porque tanto mal hace en este extremo dichacualidad, como compartir el bien socialmente, asegura que aquieta el alma más adolorida.
El hombre es un ser íntegramente social, basados en principios del colectivo o el bien común. La política no se encuentra apartada de esta realidad, ya que debe practicarse, como parte de nuestra realidad diaria en coordinación de las acciones, implicando de manera directa al colectivo. La política estaimplícita en el ambiente tanto en instituciones como vidas personales.

EL HOMBRE POLÍTICO
El hombre político debe ser un hombre entregado a propiciar el mayor grado de felicidad y el bien común a la sociedad con conciencia y raciocinio y plena transparencia en su labor.
El orden social de un político debe tener su principio en el bien común (fin social), ya que este esta está determinada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral y politica
  • moral y politica
  • Moral y politica
  • La Moral Política
  • Moral Y Politica
  • moral y política de santo tomas
  • Etica de la accion moral y politica
  • Evo morales y su carrera politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS