el poleo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
El poleo
Resumen en español
¿Qué es?
El poleo es una planta. El aceite y las hojas se usan con fines medicinales. A lo largo de la historia, tanto el poleo Americano como el poleo Europeo se han utilizado indistintamente como una fuente de aceite de poleo.

A pesar de serias preocupaciones sobre su seguridad, el poleo se utiliza para los resfríos, la neumonía y otros problemasrespiratorios. También se utiliza para los dolores de estómago, los gases, los trastornos intestinales y los problemas del hígado y de la vesícula biliar.

Las mujeres lo utilizan para iniciar o regular sus períodos menstruales, o para causar un aborto.

El poleo también se usa para controlar los espasmos musculares, para inducir la sudoración y aumentar la producción de orina.

Algunas personas loutilizan como estimulante y para contrarrestar la debilidad.

El poleo se aplica a la piel para eliminar los gérmenes, mantener alejados a los insectos y para tratar enfermedades de la piel. También se usa tópicamente para la gota, para las mordeduras venenosas y para las llagas en la boca; y como un baño para matar las pulgas.

En los alimentos, el poleo se utiliza como agente saborizante.

Enla industria manufacturera, el aceite de poleo se utiliza como un repelente de pulgas para los perros y los gatos y como una fragancia para los detergentes, perfumes y jabones.

Descripción:
Sus rectos tallos cuadrangulares, muy ramificados, pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm. Las hojas son lanceoladas y ligeramente dentadas, de color entre verde medio y oscuro y se disponen opuestas a lolargo de los tallos. Las diminutas flores rosadas nacen agrupadas en apretadas inflorescencias globosas.
Esta planta aromática es conocida desde hace siglos en todo el Mediterráneo y Asia occidental, donde crece espontáneamente, por sus propiedades carminativas, relajantes e incluso como emenagoga (que favorece la aparición de la menstruación), tomada en infusión.
El término pulegium que derivadel latín pulex, "pulga", se debe a la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos. También sirven para relajar el cuerpo.


Propiedades:
Puede usarse la hoja (aunque puede usarse toda la planta) que en su mayor parte contiene pulegona(líquido transparente y aceitoso que se utiliza como aromatizante), mentol y otras sustancias terpénicas como la Menton,isomentona ... (en menor proporción). El conjunto da un efecto carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales) y digestivo además de emenagoga (regula la menstruación). En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante y antitusivo (por vía tópica). Se usa en infusiones como relajante y se dice que favorece la expulsión de la placenta después del parto. Enalimentación se utiliza para su propiedad aromática, que hace que en la industria también se utilice para evitar la halitosis y en dentífricos como refrescante.
Uso interno
-aparato digestivo:
.carmitivas
.estomacales
.colereticas
-Aparato respiratorio:
El poleo es rico en mentol componente con propiedades diaforéticas, es decir aumenta la producción de sudor.
Tambien se usa:
.Para el mal dealtura
Usos externos
-piel:
.heridas
.picor
.picadura de insectos
.hemorroides
Además:
El poleo menta aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión.
Antiespasmódico.
El poleo menta produce una relajación del músculo liso.
El poleo menta aumenta la producción y la eliminación de bilis.
El poleo menta produce una depresión del sistema nervioso central,disminuyendo el período de inducción del sueño.
¿puede el poleo ser peligroso?
El poleo es una planta que tiene muchos principios cuyas dosis superiores a las permitidas resultan extremadamente toxicas .es especialmente importante como utilizar su aceite esencial.
Recolección y conservación del poleo menta:
Las hojas tiernas pueden recogerse a lo largo de todo el año. Las flores se recogerán durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polea
  • Polea
  • la polea
  • La Polea
  • Polea
  • Polea
  • Polea
  • la polea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS