EL POLISAPO

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
EL POLISAPO (FRAGMENTO)
 
CUENTO DE AUGUSTO ROA BASTOS Y ALEJANDRO MACIEL
 Hace un kilo de años, en un charco que había cerca de Horqueta, en el departamento de Concepción en la República del Paraguay, vivía un Sapo que quería ser policía.
         Todas las mañanas, al lavarse la cara antes de ira la escuela decía a su mamá Sapa:
         - Quiero ser policía.
         La madre seguía juntandohuevos de caracol para el desayuno. Planchaba el delantal. O batía un poco de crema de leche con azúcar.
         Camino a la escuela el Sapo se cruzaba con la Garza y le decía:
         - Quiero ser policía.
         La Garza se hacía la desentendida y seguía buscando pescados en el estero.
         En toda la comarca, desde el río Apa hasta la cordillera de Amambay, y desde el Gran Chaco hastaCoronel Oviedo, ya le decían "Polisapo" de tanto insistir siempre con la misma música en todas partes.
         Por ejemplo, en la clase de gramática la maestra le pedía que pasara a escribir una oración en el pizarrón y él escribía:
 
         La "Seño" pedía una palabra aguda y el Sapo escribía "policía".
         Pedía un diptongo y el Sapo escribía "quiero".
         Papá Sapo -que eramecánico- le prestaba su overol azul y una gorra con viseras igual a las que usan los agentes de policía. Cada vez que salía disfrazado las ranas cantaban a coro:
         Poli, poli, Polisapo
         Parece de carne
         Pero es de trapo
 
         Poli, poli, polimiente
         Dice que baila polka
         En Corrientes.
 
         Poli, poli, exagerado:
         Con un chicle hace un globo         Y viaja sentado.
 
         ¿En un globo? Sí, señora
         En un globo aerostático
         Vuela una hora.
 
         Hasta que llegó el último día del último curso y Polisapo recibió el diploma. Mamá Sapa había estrenado una túnica de gasa plisada para la ocasión; y papá Sapo estaba más agrandado que nunca (el orgullo suele hinchar mucho el espíritu), tanto que no podía prender los botones de susaco. Todo fue muy tierno, incluyendo el llanto de la Yacaré que estaba muy emocionada aunque nadie creía en sus lágrimas.
         Por algo, las sátrapas de las ranas decían:
         Llora mal la Yacaré
         y ni ella sabe por qué.
 
         Al fin, Polisapo podía entrar en la Escuela de Oficiales de Policía.
         Aunque llueva en siete charcas
         Polisapo está de marcha.
          Tuvo que hacer un viaje hasta Curva Romero, en Luque, pasando por Asunción, rumbo a la Escuela de Oficiales de Policía. Imagínense todo lo que transpiró el pobre a salto de rana desde Horqueta hasta Yby Yaú donde se quedó a descansar tomando tereré con la Tucura, que es una especie de langosta rojiza, muy comedora de cultivos (los agricultores la consideran una verdadera "plaga") y que tiene uncopetín en el cruce de caminos.
         - ¿Y para dónde va el mozo? -quiso saber la Tucura, que era bastante curiosa por cierto.
         - A Luque -dijo Polisapo, muy seguro de sí mismo.
         Había leído en un tratado de autoayuda que el futuro de la gente depende de lo segura de sí misma que sea cada persona. Si uno quiere ser abogado, por ejemplo, necesita estudiar seis años todo lo que tiene quever con las leyes y los códigos. Es necesario un gran esfuerzo personal que dure sus seis años; mucha paciencia que dure seis años, constancia que dure seis años, dedicación que dure seis años y muchos etcéteras más que se consiguen gracias a la seguridad que cada uno tenga en sí mismo.
         Eso decía el libro.
         Habría que ver si era verdad.
         Pero volvamos a la conversaciónentre Polisapo y la Tucura en pleno cruce de Yby Yaú, bajo la sombra de un fornido lapacho de flores amarillas.
         - ¡Ah!, entonces tiene que tomar la Ruta Tres hasta Coronel Oviedo -dijo la Tucura-, y de ahí dobla por Ruta Dos hasta Asunción y pasa de largo sin parar en Ñu Guazú, hasta Luque. Derechito, derechito. Llévele mis saludos a la comadre Ura, que vive en Tacuara, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS