el politico de azorin

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
En esta obra el lector encontrará un conglomerado de consejos, insinuaciones y recomendaciones que Azorín da a los políticos, a fin de que se puedan convertir en lo que para él debería ser un político ideal. Ecos de Gracián, Maquiavelo y Saavedra Fajardo se escuchan en estos consejos no exentos de picardía y nobleza, tolerancia y disimulo. A cien años de haber surgido la generación que loacompañó en letras, tertulias e ideas, y a treinta años de su fallecimiento en Madrid, Azorín se multiplica en la lectura de su fina prosa, en la claridad intemporal de sus ideas y en su confirmada condición de maestro de nuestra lengua.
Pocas veces un seudónimo ha suplantado tan definitiva y rotundamente el nombre verdadero de un escritor como en el caso de Azorín. La elección del seudónimo fue, no cabeduda, un ingrediente esencial en la máscara que se diseñó José Martínez Ruiz cuando –superados sus radicalismos anarquizantes juveniles– decidió comparecer en la vida pública con un perfil bien definido. No deja de ser curioso que el seudónimo lo estrenase en la primera crónica parlamentaria publicada en el diario España, recién incorporado a su redacción en enero de 1904. Porque en esa voluntadde transfigurarse formó parte también –y destacadamente– la fabricación de su imagen de observador frío, irónico e impasible de la política, con el Parlamento como centro del espectáculo. Tal distorsión de la realidad ha gozado de singular éxito al ser aceptada por la mayoría de sus comentaristas y estudiosos, sin someterla a crítica rigurosa. Pero lo cierto es que detrás de esa imagen dedistanciamiento calculado se amagaba un hombre que –además de cronista parlamentario– fue repetidas veces diputado del Partido conservador, en dos ocasiones subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y aspirante, por añadidura, a ideólogo del conservadurismo español… E incluso llegó a albergar la esperanza de alcanzar algún día aquel Ministerio.

2A poner todos estos asuntos ensu sitio viene precisamente el estudio de que es objeto esta reseña. Producto de una investigación exhaustiva y minuciosa, tiene su origen en una tesis doctoral en Ciencias Políticas, leída en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid y brillantemente calificada. Su autor, José Ferrándiz Lozano, no es ningún desconocido –desde hace bastantes años– en los medios del azorinismo. Ledebemos diversos asedios a la figura de Martínez Ruiz, por lo común breves y siempre sagaces, recogidos en su mayor parte en un libro anterior: Azorín, la cara del intelectual (2001). Pero con la publicación del presente libro, el autor da un salto cualitativo y se coloca por derecho propio en la plana mayor de los expertos en el escritor alicantino, una vía que abrió hace ya medio siglo el siemprerecordado Edward Inman Fox. La pretensión anunciada en las primeras páginas del libro –«construir documentalmente la biografía parlamentaria de Azorín utilizando su dualidad de periodista y diputado»–, no sólo se cumple cabalmente, sino que deja zanjada la debatida cuestión de las intrincadas relaciones de Azorín y la política en los años de la crisis del sistema de la Restauración, hasta laliquidación de la monarquía constitucional en 1923. Y no parece aventurado afirmar que será francamente difícil que pueda añadirse algo sustancial sobre el tema, más allá de puntuales matizaciones.

3La labor de Azorín como cronista parlamentario es, como subraya el autor, una de sus facetas «más sabidas […] y, paradójicamente, peor conocidas» (p. 18). En verdad, hasta ahora, las referencias a ellasolían basarse en la selección –reducidísima además de interesada, como veremos– hecha por el propio escritor en su libro Parlamentarismo español (1916): apenas cuarenta y dos artículos, a los que el compilador de sus Obras completas (Madrid, Aguilar, 1947, tomo III), Ángel Cruz Rueda, añadiría otras veinticinco, al parecer las que Azorín hubo de eliminar de su primigenia selección por razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El politico azorin
  • El politico autor azorin
  • El Politico De Azorin
  • Azorin (El Politico)
  • AZORÍN
  • Azorín
  • Azorín
  • Azorin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS