El Politico Y El Cientifico

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
“El Político y el Científico”
-Max Weber

A manera de análisis de ambos términos se estructura el presente libro, que es en verdad una conferencia impartida por el autor. Está compuesta por dosgrandes partes, “La política como vocación” y “La ciencia como vocación”.
Dentro de la primera parte, el autor explica conceptos muy importante dentro de ser una parte del objeto de estudio, que es lapolítica, y esto es el político, actor dentro de esta trama.
En la segunda parte, agota las explicaciones en los asuntos de la ciencia y la vocación dentro de ese ámbito: el desarrollo dentro delambiente científico, sus implicaciones, condiciones y visión, la aportación a la sociedad y sus ángulos filosóficos.
“El Político”
Es interesante para nuestra materia de estudio la primera parte.¿Qué es un político? Podemos definir así el inicio de este texto. Explica primero política en su sentido más amplio, en todas las acepciones que le podemos imputar en variados contextos. Sin embargo, deinmediato limita el concepto en uno más sólido y específico; es que “ésta es la dirección o influencia sobre una asociación política, el Estado”.
Preciso es definir también Estado. Lo hace sinvacilar; y lo tiene con el concepto de la “asociación humana en un territorio, que reclama para sí, con éxito, el monopolio de la violencia física”. Se recarga en la definición que ya daba Trotsky, sobre lafundación del Estado.
Estos conceptos nos llevan por otro camino, y la necesidad de una nueva definición; la de la dominación. ¿Qué es y cómo se conserva?
La dominación es el sometimiento de unoo un grupo de hombres a otros, por lo general en los asuntos fundacionales de la política, esta se basa en la violencia; empero, Weber propone 3 aristas de base para la dominación: la costumbrista,por medio de la herencia y la ley del tiempo; la de carisma, por medio de líderes agradables o persuasivos, en su mayoría caudillos; y la de legalidad, por medio de la legitimación y aprobación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cientifico Y El Politico
  • El politico y El cientifico
  • El Politico Y El Cientifico
  • Lo político y lo científico
  • El politico y el cientifico
  • El politico y el cientifico
  • El Científico Y El Político
  • El político y el científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS