El Politico Y El Cientifico

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
El político y el Científico ( Max Weber)
1) Como define el autor al hombre de ciencia y al estadista.
2) Una reflexión sobre la actualidad del tema: relación entre política y administración.
MAX WEBER
Max Weber es considerado, junto con Karl Marx y Emile Durkheim, como uno de los tres padres fundadores de la ciencia que en la actualidad se conoce como sociología. Max Weber nació en Alemania, enla segunda mitad del siglo XIX, y sus aportaciones fueron claves para el desarrollo posterior de la sociología.
Weber nació en abril de 1864, en la ciudad alemana de Erfurt. Siendo su padre un político activo, Weber se vio inmerso desde muy pequeño en un ambiente intelectual muy activo.
Estudió derecho, economía e historia en la Universidad de Heidelberg, luego en la de Berlín y en la de Gotinga.Se doctoró en leyes en el año 1889 y comenzó a ejercer como docente universitario en la Universidad de Freiburg y, luego, en la Heidelberg.
1.ESTADISTA: Para Weber el estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres que se sostiene por medio de la violencia legítima. Por lo tanto para subsistir necesita que los dominados acaten la autoridad que exigen quienes en ese momento dominan.Esta dominación se apoya en que existen tres tipos de fundamentos de legitimidad de una dominación: la legitimidad del “eterno ayer” que se basa en la costumbre, la legitimidad de la gracia o carisma que se basa en la confianza y en la entrega puramente personal en la que se encuentra la figura del caudillo y por último la legitimidad basada en la legalidad, en la creencia de la validez depreceptos legales y en la competencia objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas.
Weber tiene hace especial hincapié en la dominación producida por la entrega de los sometidos al carisma puramente personal del caudillo. En ella arraiga, en su expresión mas alta, la idea de vocación. La entrega al carisma del profeta, significa, en efecto, que esta figura es vista como la de alguien que estainternamente llamado a ser conductor de hombres, los cuales no le prestan obediencia por que lo mande la costumbre o una norma legal, sino porque creen en el. Y el mismo, vive para su obra. Pero es a su persona y a sus cualidades a las que se entrega el discipulado, el sequito, el partido.
Weber hace distinciones entre los políticos profesionales. Para el se puede hacer política ( tratar de influirsobre la distribución del poder entre las distintas configuraciones políticas) como político ocasional, como político semiprofesional y como político profesional. En primer lugar, políticos ocasionales somos nosotros mismos al depositar el voto, al aplaudir en una manifestación o al hacer un discurso político. En segundo lugar los políticos semiprofesionales, son por ejemplo todos los delegados ydirectivos de asociaciones políticas que, por lo general, solo desempeñan estas actividades en caso de necesidad sin depender económicamente de ellas, es decir, sin vivir principalmente de ellas. Por último, dentro de la categoría de políticos profesionales, Weber hace una distinción entre los políticos que viven de la política y los políticos que viven para la política. La diferencia entre estasdos categorías se sitúa a nivel económico. Quien vive para la política hace de ello su vida, o goza simplemente con el ejercicio del poder sin depender económicamente de dicho ejercicio. Quien vive de la política trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos. Quien vive para la política tiene que ser económicamente libre, sus ingresos no han de depender de su ejercicio político. Por esoplenamente libre solamente es el rentista.
Dentro de la categoría de políticos profesionales, Weber hace un recorrido por la historia y habla sobre como en el pasado surgieron políticos profesionales al servicio del príncipe. Estos políticos profesionales solían ser consejeros políticos, que asesoraban al príncipe en su lucha contra los estamentos.
En primer lugar, los clérigos jugaron un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cientifico Y El Politico
  • El politico y El cientifico
  • El Politico Y El Cientifico
  • Lo político y lo científico
  • El politico y el cientifico
  • El politico y el cientifico
  • El Científico Y El Político
  • El político y el científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS