el pollito pio

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Onas
Los Onas habitaban el interior de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Su aspecto físico es el resultado del mestizaje entre Pámpidos, de alta estatura y constitución robusta y Fuéguidos, bajosy de estructura ósea delicada, dominando el primer tipo físico. Se distribuyeron por el territorio en tres subgrupos: -El Norte del Río Grande (Río Hurr) zona de praderas y pastizales. -El Sur delRío Grande zona de bosques y montañas. -El extremo Sudoeste de la Isla, zona de praderas, arbustos y bosques, los Haush, que mantenían contacto con los Yámanas y compartían costumbres.
Este grupo estabaconstituido por pequeñas comunidades, de unos veinte individuos, formadas por dos o más familias. En las ceremonias religiosas los ancianos de la tribu tenían un papel principal, y la parte delritual estaba en manos de los médicos-hechiceros. Eran generalmente monógamos, pero había empezado a difundirse la poligamia. Era una práctica común el casamiento con dos o más hermanas, o con una viuda ysu hija, muchas veces ocurría que la primera esposa buscaba una segunda para su marido: así podían compartir la carga durante las continuas mudanzas. También se aplicaba el levirato, es decir, lacostumbre de heredar la viuda del hermano.
El último hombre Ona puro en Tierra del Fuego, Esteban Yshton, murió en 1969. Otras Onas puras fallecidas recientemente son Lola Kispja, en 1966 (la ultima quevivió como sus antepasados), y Ángela Luij, quien murió en abril de 1974. Existen varios Onas mestizos en la isla de la Patagonia.

Sociedad
La organización social comprendía Grupos de familiasemparentadas que habitaban territorios propios (Harruwen), a través de los cuales migraban en busca de alimento.   Se reunían en grupos cuando la caza abundaba en los meses cálidos y  se esparcían en elInvierno. La presencia de alguna ballena varada o la realización de ceremonias eran motivos que los reunía en gran número. No reconocían un jefe permanente, pero mantenían jerarquías:
-Chamanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pollito pio
  • El Pollito Pio
  • Pollito Pio
  • el pollito pio
  • pollito pío
  • El pollito pio
  • pollito pio
  • el pollito pio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS