El Polvor N
YMCA SCHOOL
Investigación
Historia
Nombre: Rosa A. Santos Gómez
Grado: 7°
Fecha: Jueves 07 de abril
Profesor: Everardo Mero
Tema: 5 de Mayo
Año: 2015
El Polvorín
En la historia dePanamá hay momentos gloriosos, pero también tristes. Un episodio muy claro es el conocido hecho ocurrido el 5 de mayo de 1914, mejor conocido como "El polvorín".
Según los pocos relatos que hay de esteacontecimiento, todo se inició a las 2:55 a.m. en un lugar ubicado en el barrio de San Miguel, en Calidonia, que guardaba material explosivo y municiones, utilizados en esta época que la Repúblicadaba sus primeros pasos. La segunda alarma de incendio se dio a las 3:10 a.m. Como es de costumbre, los bomberos acudieron al llamado.
A su llegada, el techo estaba ardiendo. El edificio demampostería fue consumido por las llamas. En esos años, los llamados se daban con el clarín, así lo hicieron y el agua comenzó a correr. Al instante, se dio la gran explosión, el polvorín había estallado.
Laexplosión fue ocasionada por barriles de pólvora, cajas de dinamita y nitroglicerina.
Fue en ese momento cuando la multitud empezó a correr; mientras tanto, la ambulancia recogía heridos. Cuerpostirados por todos lados, sin descifrar rasgos físicos en algunos casos. Los automóviles iban y venían transportando heridos. La gente que corría no sabía con precisión qué sucedía, pero lo principalera salvar sus vidas.
En el trágico incidente fueron seis las víctimas: Félix Antonio Álvarez, Luis de Basach, Juan Batista Beltrán, Luis Buitrago, Faustino Rueda y Alonso Teleche, todos bomberos.Otros miembros también salieron heridos, entre ellos: el Comandante Darío Vallarino, Mayor Florencia Arosemena Icaza, Capitán Domingo Vásquez, Capitán Ernesto Arosemena, Sgto. Zenón Ramírez Coco, Sgto.Francisco Diez, José Thompson, Antonio Jiménez, Juan Antonio Porras y Sergio Pérez.
Las autoridades no pudieron localizar la causa del incidente. Desde aquel 5 de mayo, año tras año los bomberos...
Regístrate para leer el documento completo.